AMÉRICA | Aire
-/5 | 0 votos

Cumbre 'Apec 2016'

Corea y Perú retoman las negociaciones por 24 cazas FA-50

24/11/2016 | Lima

Peter Watson

Coreo insiste en verderle 24 cazas FA-50 a un Perú cuyo presupeusto en aviación está ahora mismo más dirigido a modernizar sus cazas Dassault Mirage 2000 y MiG-29 y cuyo interés está centrado en otros puntos, como los carros de combate K2 para el Ejército, o cerrar todos los frentes abiertos, como el del programa KT-1P, entre otros.

La reciente cumbre del foro de Cooperación Económica Asia Pacífico Apec 2016, celebrado en el Perú, congregó a importantes dignatarios de 21 países, entre ellos al primer ministro de Corea del Sur, Hwang Kyo Ahn, quien sostuvo una reunión con el presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, para tratar temas de la cada vez más dinámica agenda bilateral, incluyendo al sector Defensa y la venta de aeronaves a la Fuerza Aérea del Perú (FAP).

De acuerdo a reportes de la prensa surcoreana, Hwang y Kuczynski conversaron, entre otros temas, sobre el proyecto de coproducción de aviones de entrenamiento básico KT-1P que se desarrolla en asociación con Korea Aerospace Industries (KAI) y las perspectivas para ampliar los proyectos conjuntos con la aeronáutica peruana, además de posibles futuros suministros al Ejército del Perú, que ha mostrado interés en los tanques K2 Pantera Negra de Hyundai Rotem, y a la Policía Nacional del Perú.

Asimismo, la prensa del país asiático insiste en la continua negociación con el Gobierno del Perú hacia la probable venta de un lote de 24 aviones caza ligeros FA-50, un proyecto conjunto entre KAI y Lockheed Martin, a la Fuerza Aérea peruana.

Plan de entrenamiento de pilotos

La FAP está interesada en el desarrollo de un proyecto muy completo para el entrenamiento de pilotos militares, empezando desde avionetas Kuntur, Cessna 172 Skyhawk, CH-2000 Antarqui, ésta última abordada como un programa conjunto con la Universidad Alas Peruanas, entrenadores básicos KT-1P y los cazas ligeros FA-50 pueden hacer las funciones de vector de entrenamiento avanzado. La alternativa del FA-50 completaría la última etapa del proceso de entrenamiento de los pilotos militares de la FAP, y probablemente de pilotos extranjeros, que se denomina LIFT, Lead-In Fighter Trainer, que no es otra cosa que el paso previo para comandar aviones de combate de primera línea.

Cabe anotar, sin embargo, que dado el entorno presupuestal del sector Defensa y cierta incertidumbre en torno a los planes de equipamiento del actual Gobierno peruano para las Fuerzas Armadas, representa un enorme esfuerzo hacerse de aviones LIFT ante la necesidad por completar la modernización de los cazas Dassault Mirage 2000 y MiG-29, proyecto que no excluye necesariamente al FA-50 u optar por una costosa reposición de medios y adquirir nuevos vectores de superioridad aérea, distante alternativa si se toma en cuenta las declaraciones del ministro de Defensa, Mariano González, quien ha afirmado en repetidas oportunidades que su énfasis gira en torno al bienestar del personal, un aspecto que equipamiento o no siempre debe de estar presente en la gestión del sector.

Foto: Korea Aerospace Industries

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

SÍGUENOS EN

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje