menú responsive
AMÉRICA | Tierra
-/5 | 0 votos

Cuenta pública del Ministerio de Defensa

Chile espera desplegar ingenieros en República Centroafricana en 2018

Efectivos del Batallón Chile en Haití. Foto: Ministerio de Defensa de Chile

Efectivos del Batallón Chile en Haití. Foto: Ministerio de Defensa de Chile

04/06/2017 | Valparaíso

Nicolás García

El Ejército de Chile espera alcanzar el nivel de preparación y lograr la certificación por parte de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para desplegar una compañía de ingenieros de construcción horizontal en República Centroafricana a contar de 2018 e iniciar la preparación de un pelotón de helicópteros de transporte mediano H-215M Cougar y una unidad médica que arribará respectivamente a ese país en 2019 y 2020.

La confirmación del envío de personal y medios que formarán parte de la Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de las Naciones Unidas en la República Centroafricana (Minusca) es una de las acciones programadas por la institución para el período mayo de 2017 a marzo de 2018 que aparece publicada en la Cuenta Pública Participativa 2017 del Ministerio de Defensa Nacional.

Tal como dio a conocer Infodefensa.com, existe la posibilidad que los efectivos chilenos formen junto a militares argentinos una unidad combinada de ingenieros para de esta manera cooperar en el proceso de estabilización y mantenimiento de la paz. Chile ha desplegado en ese país africano desde finales de febrero de 2016 oficiales de estado mayor de las Fuerzas Armadas que han recopilado información del área de operaciones, las fuerzas, la organización y tipo de misiones desarrolladas por el contingente internacional de paz para facilitar la planificación de la participación nacional en Minusca.

En el documento público se destacan también otras iniciativas del Ejército que serán implementadas en estos meses como la concreción del proyecto Alfil, que contempla la compra de 330 camiones militares Mercedes-Benz para renovar la flota de transporte, y el proyecto Cahuelmó, que tiene por finalidad la incorporación de nueva maquinaria y equipamiento especial para las unidades de ingenieros que les permita mejorar su capacidad de respuesta ante situaciones de emergencias y catástrofes naturales. Al respecto, como publicó Infodefensa.com, los primeros camiones y equipos de estos proyectos arribaron al puerto de Iquique en el mes de marzo y ya han sido entregados a diferentes guarniciones del país.

En cuanto a entrenamiento conjunto y combinado, la institución buscará fortalecer los lazos con los Ejércitos del Asia-Pacífico, participando en ejercicios como el Khaan Quest, que tiene por finalidad mejorar las habilidades del personal que participa en operaciones de mantenimiento de la paz y desarrollar la cooperación entre fuerzas militares y el Croix du Sud, organizada con Francia, en el que intervienen unidades de operaciones especiales de Australia, Francia, Gran Bretaña y otros siete países invitados.

Respecto a la gestión de la organización y los recursos, en 2017 el Ejército concluirá el estudio para la redefición de los macro procesos, procesos y subprocesos del sistema funcional lo que permitirá modernizar su doctrina de funcionamiento en forma integral y con esto se terminará el conjunto de iniciativas y tareas consideradas en el Plan de Acción Orca para la modernización del sistema de gestión institucional. 

Logros alcanzados de mayo de 2016 a 2017

El Ejército de Chile participó en este período en 26 ejercicios internacionales que abarcaron operaciones de guerra como misiones de rescate, apoyo humanitario y labores de protección de la población civil. Por primera vez le correspondió asumir y coordinar el componente terrestre de Panamax, un ejercicio de interdicción marítima de control de seguridad y de asistencia humanitaria para la protección del canal de Panamá y otro hito destacado en este tipo de actividades fue la realización en julio del Ejercicio Conjunto Combinado Estrella Austral. En esta maniobra participaron más de 1.000 efectivos chilenos y estadounidenses con la finalidad de verificar las capacidades de interoperatividad de unidades de operaciones especiales. 

La institución en materia de gestión de la organización y los recursos puso en funcionamiento el Sistema de Información Financiera del Ejército en su versión 2.0 de acuerdo a las normas internacionales dispuestas por la Contraloría General de la República, creó la División de Adquisiciones del Ejército la que es responsable del sistema financiero y de control de las compras de esta rama militar y se implementó en la Tesorería del Ejército un proceso de revisión y verificación de la totalidad de las facturas emitidas junto al Servicio de Impuestos Internos.

En el área de seguridad y cooperación internacional, la institución envió dos oficiales de estado mayor a la República Centroafricana, para analizar las características y logística que demandará el despliegue de las unidades de ingenieros, helicóptero y apoyo médico comprometidas por el país coordinándose esta materia con el Departamento de Operaciones de Paz de Naciones Unidas, a Colombia se mandaron cuatro observadores que junto con otros oficiales de la Armada y Fuerza Aérea supervisarán el proceso de paz en ese país y a Haití se destinaron cuatro oficiales que integraron el cuartel general de la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah) quienes además de realizar las tareas propias de sus cargos prepararon el retiro del Batallón Chile que se hizo efectivo en abril de este año.

El Ejército reforzó también su despliegue en algunas zonas limítrofes para contribuir a la seguridad y al desarrollo del país, como es el caso de Villa Industrial en la región de Arica y Parinacota y Villa O´Higgins en la región de Aysén. Se enviaron a la frontera con Bolivia patrullas militares altamente equipadas y entrenadas para marcar presencia en áreas fronterizas afectadas por ingresos de ilegales y para esto los equipos operan de acuerdo a normas legales y disposiciones especiales de manera coordinada con las policías mientras que en el lago O´Higgins de la región de Aysén inició sus operaciones una patrulla lacustre de la Compañía Andina Divisionaria N°20 Cochrane que entrega conectividad y apoyo a medios militares y civiles que requieran ingresar a Campo de Hielo Sur disponiendo para este fin de la lancha de transporte de pasajeros LTP Capitán Ihl construida por Astilleros y Maestranzas de la Armada (Asmar).

Otro ámbito que ha cobrado gran relevancia es el apoyo ante situaciones de emergencias y catástrofes naturales, actualizándose el Plan de Emergencias y Protección Civil del Ejército Puelche III, se crearon cinco nuevas Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales del Ejército (Brife) con lo cual la institución dispone de 52 unidades de este tipo desde Arica a Tierra del Fuego con equipamiento y entrenamiento para actuar en caso de siniestros en segunda línea junto a los equipos de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) y Bomberos de Chile.

Junto a lo anteriormente expuesto, el Ejército efectuó en las principales zonas aisladas y de riesgo del país, catastros y mapa geo referenciados de personas y familias que viven en condiciones de desconexión para facilitar su rescate o entregar apoyo en caso de producirse un desastre natural. 

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

SÍGUENOS EN

APPS

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje