Chile compra 420 vehículos policiales Dodge por 21,7 millones de dólares
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Chile >

Chile compra 420 vehículos policiales Dodge por 21,7 millones de dólares

Dodge Charger Police de la IV Zona de Carabineros Coquimbo. Foto: Ministerio del Interior y Seguridad Pública
|

La Dirección de Logística de Carabineros de Chile ha adjudicado a la empresa Comercial Automotriz S.A. (Comasa) un contrato de suministro de 420 vehículos policiales Dodge por 21,7 millones de dólares.

La institución convocó a una licitación pública el día 28 de diciembre de 2016 con el propósito de incorporar 183 radiopatrullas y 237 camionetas SUV 4x2 policiales de fábrica para renovar su parque vehicular y este proceso concluyó el 23 de mayo al publicarse en el portal de compras Mercado Público el otorgamiento de este contrato a Comasa, firma del grupo SK Bergé.

La inversión de Carabineros de Chile asciende a 9,3 millones por 183 radiopatrullas de fábrica marca Dodge modelo Charger Police año 2017 y 12,4 millones por 237 camionetas Dodge modelo Durango Police 4x2 año 2017.

De acuerdo a la oferta económica presentada por Comasa, el plazo de entrega de los radiopatrullas Charger tiene un máximo de 359 días desde emitida la orden de compra y arribarán al país en cinco lotes. Las primeras cuatro partidas comprenderán cada una el 10% de los vehículos adjudicados mientras que la última abarca el 60% del total. En cuanto a las camionetas Durango Police 4x2, la propuesta económica presenta las mismas cláusulas y tiempo de entrega previsto.

Modelos diseñados para las necesidades policiales

Carabineros de Chile comenzó a introducir en su parque rodante vehículos policiales Dodge del grupo Fiat Chrysler Automobiles con la finalidad de mejorar las condiciones de seguridad del personal e incrementar las tareas de preservación y resguardo del orden y la seguridad pública para lograr un combate más eficaz en contra de la delincuencia. La llegada del nuevo material permitirá modernizar y renovar la flota reemplazando de manera gradual a los vehículos comerciales comprados y adaptados para estas labores. La institución policial recibió en marzo de 2014 sus primeros 30 Dodge Charger Police y en enero de 2016, tal como publicó Infodefensa.com, adjudicó a Comasa un contrato de compra de 229 radiopatrullas Charger Police, 187 SUV Durango 4x2 Police, 58 SUV Durango 4x4 Police y diez camionetas Ram Police por un monto de 25,1 millones.

Los vehículos policiales de Dodge cuentan de una serie de características especiales para su conducción entre los que destacan chasis reforzado para trabajo pesado, programa electrónico de estabilidad, frenos antibloqueo, control de tracción en todas las velocidades y asistencia de frenado de emergencia lo que facilita su operación en las distintas condiciones climáticas que tiene Chile.

En cuanto a la seguridad de sus ocupantes, los vehículos disponen de láminas de protección en parabrisas, vidrios laterales y luneta, puertas delanteras blindadas con kevlar, focos de tecnología LED para vigilancia nocturna y calabozo en la parte posterior de la cabina acondicionado para el traslado de detenidos.

Los radiopatrullas Charger Police incorporarán cámaras que permitirán grabar el desarrollo de operativos policiales, radar de velocidad, lector de placas patentes capaces de analizar 1.500 matrículas de autos por hora y sistema de posicionamiento global (GPS).

Los Dodge Charger Police y Durango 4x2 Police adquiridos en esta licitación contarán con el mundialmente premiado motor V6 3.6 Pentastar, que está presente en 17 modelos y nueve segmentos de vehículos del grupo Fiat Chrysler Automobiles. Desarrolla una velocidad máxima estimada de 250 kilómetros y posee una sincronización variable de válvulas (VVT por su sigla en inglés) lo que permite eficiencia de combustible. En el caso del Charger Police, automóvil de 1,8 toneladas, entrega un rendimiento de 13,7 litros por cada 100 kilómetros en ciudad mientras que en carretera otorga 8,9 litros en igual distancia mientras que la performance del Durango 4x2 Police es de 13,9 litros por cada 100 kilómetros en ciudad y 9,8 litros en autopista en similar recorrido.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto