La V División del Ejército de Chile recibe 24 camiones militares Mercedes-Benz
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

La V División del Ejército de Chile recibe 24 camiones militares Mercedes-Benz

Entrega de camiones militares Mercedes-Benz en Regimiento N°10 Pudeto. Foto: Ejército de Chile
|

La V División del Ejército de Chile incorporó una partida de camiones militares Mercedes-Benz que la institución adquirió como parte del programa de renovación de la flota de transporte de carga y personal y de vehículos, maquinaria y equipos de vialidad de las unidades de ingenieros.

Se trata de 24 camiones de los modelos Unimog 4000 4x4, Atego N1023 4K 4X4, Zetros 1833 4X4, camiones transportadores de maquinaria Actros 3344 y camiones taller Zetros 1833 4x4 que han sido entregados en el Regimiento N°10 Pudeto de Punta Arenas.

El número de vehículos de estas versiones de Mercedes-Benz será incrementado con nuevas unidades en una segunda etapa prevista entre diciembre de 2017 y marzo de 2018 permitiendo mejorar e incrementar la movilidad operativa de las guarniciones militares de Punta Arenas y Porvenir.

Tal como dio a conocer en su momento Infodefensa.com, el Ejército de Chile inició un proceso para actualizar su parque de camiones que estaba conformado en 2016 en un 40% por vehículos de más de 25 años por nuevo material que facilitara la movilización de efectivos y traslado de carga en operaciones militares y la ejecución de tareas de apoyo a población civil afectada por desastres naturales como ha ocurrido con los terremotos, incendios y aluviones que han impactado en el último tiempo al país.

Proyecto Alfil

Para este fin, el Ejército puso en marcha el proyecto Alfil que tiene como objetivo reemplazar aquellos vehículos de campaña con una antigüedad superior a 30 años para mantener la capacidad operativa de transporte de carga y personal. La institución seleccionó a Mercedes-Benz como la empresa proveedora de este material rodante y asignó un contrato por 48 millones de dólares por un total de 278 vehículos.

Alfil contempla la recepción de 138 camiones Unimog 4000 4x4, 134 Atego N1023 4K 4X4 y seis Zetros 1833 4X4 que serán distribuidos en unidades militares de Putre, Arica, Iquique, Calama, Antofagasta, Copiapó, La Serena, Los Andes, Valparaíso, Santiago, Rancagua, Talca, Linares, Chillán, Concepción, Los Ángeles, Osorno, Puerto Varas, Coyhaique, Punta Arenas y Porvenir.

Proyecto Cahuelmó

Para elevar los niveles operacionales de los batallones de ingenieros del Ejército en sus tareas permanentes de construcción y reposición de caminos, puentes, entre otras funciones, como asimismo reforzar el rol que cumplen en misiones de ayuda a la comunidad durante emergencias y catástrofes naturales, la institución impulsó el proyecto Cahuelmó para dotar de nueva maquinaria y equipamiento especial a estas unidades. La compañía seleccionada fue Mercedes-Benz y destinó 31,6 millones de dólares para adquirir 143 camiones.

Cahuelmó considera la incorporación de 45 camiones tolva Actros 2632 6x6, 54 camiones transportadores de maquinaria Actros 3344, 11 camiones taller Zetros 1833 4x4, 11 camiones estanque de combustible de 10 metros cúbicos Actros 2632 6x6, 11 camiones aljibe de 10 metros cúbicos Actros 2632 6x6, 11 camiones grúa Atego 1623 4x4 y 11 remolques aljibes de 5.000 litros. Este material será recibido por unidades de Arica, Calama, Los Andes, San Antonio, Los Ángeles, Temuco, Osorno, Puerto Aysén y Punta Arenas.

La presentación oficial del parque rodante de los proyectos Alfil y Cahuelmó se reaiizó en el mes de marzo en el Parque Empresarial Zofri de Alto Hospicio, Iquique, y su distribución a lo largo del país ha revitalizado y dado un nuevo impulso a la fuerza terrestre ya que se trata de una flota de vehículos moderna y adecuada a las nuevas necesidades del país.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto