menú responsive
AMÉRICA | Empresas
-/5 | 0 votos

Nueva aeronave para sustituir al A-29 Super Tucano

Novaer y Calidus lanzarán el B250 Dragon durante el Dubai Air Show 2017

La única imagen divulgada hasta el momento del B250 Dragon de Novaer y Calidus. Foto: Novaer/Caldius

La única imagen divulgada hasta el momento del B250 Dragon de Novaer y Calidus. Foto: Novaer/Caldius

10/10/2017 | São Paulo, SP

Roberto Caiafa

La feria de defensa Dubai Air Show 2017, que se realizará entre los días 12 a 16 de noviembre, será la sede del lanzamiento oficial del Novaer/Calidus B250 Dragon. La presentación se realizará  mediante prototipos exhibidos en exposición estática en el stand de Calidus (stands A34 y A35). El nombre Dragon es una deducción, ya que el archivo de la imagen conseguido para realizar este reportaje estaba nombrado como Dragon.jpg.

Un desarrollo casi pasado por alto

En mayo pasado, el ministro de Defensa de Brasil, Raúl Jungmann, recibió en Brasilia la comitiva de su par de los Emiratos Árabes Unidos, el ministro Mohamed Albawardi Alfalasi.

Tras la reunión, Alfalasi anunció que "tenemos interés en participar de proyectos en Brasil en todas las áreas, sea militar o comercial". De hecho, se anunció en aquella ocasión, con gran repercusión, el interés de empresas de los Emiratos Árabes Unidos en invertir en Brasil, especialmente en el sector de defensa.

Esta intención, confirmada con la llegada a Brasil del fabricante de armas Caracal LLC, subsidiaria de la Emirates Defence Industrie Company, fue reforzada con el anuncio del interés por los Emiratos en el proyecto de las corbetas clase Tamandaré.

Este hecho repercutió en la prensa local, así como un manifiesto interés en el jet de transporte militar KC390 de la Embraer Defensa y Seguridad. Los Emiratos Árabes son uno de los diez mayores compradores de productos de defensa del mundo. En el Congreso Nacional de Brasil se tramita un acuerdo de protección de las informaciones militares, algo que podrá ampliar aún más la cooperación entre los dos países.

Pero lo que la mayoría de los analistas dejó pasar fue un fragmento de la nota difundida por el Ministerio de Defensa donde se lee "los Emiratos Árabes, por intermedio de la empresa Calidus, desarrollan en sociedad con la brasileña Novaer la aeronave B250, que se encuentra actualmente en fase de certificación".

Un diseño brasileño

A finales de junio pasado se realizó el primer giro de motor del prototipo #1 en las instalaciones de Novaer en São José dos Campos. A partir de ahí, una serie de pequeñas piezas del rompecabezas se encajaron para formar un escenario sorprendente.

Calidus es una empresa enfocada en el desarrollo de nuevas tecnologías con sede en Abu Dhabi. Actúa a través de asociaciones con empresas innovadoras en el campo de la aviación para proporcionar soluciones de punta, orientadas a la misión y económicas para sus clientes. Exactamente donde Novaer se encajó con su experiencia en compuestos y proyectos aeronáuticos innovadores.

La aeronave de ataque ligero B-250 Dragon, un programa de desarrollo de las empresas Calidus/Novaer, es un avión construido en fibra de carbono y proyectado para actuar en la guerra asimétrica y enfrentamiento a amenazas modernas. Ciertamente, su proyecto recibió todos los insumos del desarrollo de la familia T-Xc, pero Novaer fue más allá.

Profunda conocedor de las aeronaves T-27 Tucano y A-29 Super Tucano, no cabe duda de que Novaer usó estos dos modelos como punto de partida. En el proyecto del nuevo avión, que es mayor y más capaz que el A-29, respuestas para cuestiones como potencia y confiabilidad del motor y su instalación, durabilidad y resistencia a la fatiga de las alas, carga de cargas ampliada con ocho hard-points de fijación de armamento y/o tanque de combustible, integración de armamento inteligente y sistemas defensivos activos/pasivos estado del arte, de acuerdo con las necesidades de los clientes, han sido ampliamente estudiadas y respondidas con soluciones eficaces y actuales.

El nuevo modelo ofrece el cockpit más cómodo y avanzado de la categoría (aviónica Rockwell Collins), permitiendo a los pilotos realizar largas misiones de Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento (ISR), Close Air Support (CAS) y / o entrenamiento, con gran ahorro de recursos y manteniendo un rendimiento superlativo, todo gracias a un diseño moderno y con gran maniobrabilidad.

Las grandes alas poseen en total ocho puntos duros para la instalación de armamento y, según los datos preliminares a los que infodefensa.com tuvo acceso, el desempeño del B250 Dragon deberá colocarlo claramente en una categoría de rendimiento superior al A- 29 Super Tucano, y por gran margen, ya que el avión podrá disparar un amplio abanico de armamentos inteligentes con mucho mayor poder de destrucción, entre misiles y bombas guiadas.

Un amplio mercado potencial

En la actualidad, las aeronaves del tipo COIN, en la que el B250 Dragon se encuadra en el mercado por naciones de la región del Golfo Pérsico, África y Oriente Medio. En los Estados Unidos de América, la competencia OA-X deberá elegir el sustituto del veterano A-10A Thunderbolt II dentro de la iniciativa Light Attack Experiment, evaluando, entre otros, el A-29 Super Tucano fabricado en Jacksonville, el AT-6 Wolwerine de Beechcraft y el Textron Scorpion.

Todos los aviones de esta categoría, excepto el Scorpion, usan los motores de la familia PT-6A turboprop, pero la motorización del B250 Dragon aún es una incógnita.

Tampoco está definido todavía si la fabricación seriada tendrá lugar en Brasil o en los Emiratos, pero muchos observadores interesados ​​en el avión apuntan a una solución binacional.

El B250 Dragon, si es aprobado por las Fuerzas Militares de los Emiratos Árabes Unidos tras la finalización de su campaña de vuelos de certificación, deberá ser adoptado por su Fuerza Aérea y ofrecido en condiciones ventajosas a los aliados de los Emiratos Árabes Unidos en el Golfo Pérsico y Oriente Medio .

El avión ha despertado gran interés de la Fuerza Aérea Brasileña, pues podría, en último caso, sustituir al propio A-29 Super Tucano como aeronave de ataque ligero y entrenamiento avanzado de la FAB, abriendo camino para la adopción de la familia T-Xc como los nuevos entrenadores primarios / intermediarios / acrobáticos de la Academia de la Fuerza Aérea Brasileña, entre otras posibilidades.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

SÍGUENOS EN

APPS

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje