Guatemala involucra a EEUU en la compra de buques a Colombia
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

Guatemala involucra a EEUU en la compra de buques a Colombia

EE.UU. podría dotar a los países de la zona del Southcom con el patrullero Defiant. Foto: Metal Shark
|

Guatemala y Colombia estudian triangular la compra de buques a Cotecmar a través de EEUU para que el país centroamericano pueda enfrentar la adquisición.

En la reciente visita del presidente de Guatemala, Jimmy Morales, a Colombia el dirigente guatemalteco volvió a recalcar el interés de su país por adqurir buques del astillero Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval, Marítima y Fluvial Colombiana (Cotecmar).

Tras un ecuentro con el presidente colombiano Manuel Santos, ambos políticos reconocieron en rueda de prensa que “Guatemala tiene interés por adquirir buques patrulleros que produce Cotecmar”. Respecto a la fórmula a utilizar, Santos explicó que las negociaciones pasan por involucrar a EEUU en el proceso: “Vamos a ver cómo triangulamos esa compra a través de Estados Unidos, que también están interesados en que Guatemala aumente y mejore su capacidad en la lucha del narcotráfico y el crimen organizado”, explicó el colombiano.

Por su parte, Morales, sin detallar a qué equipos se refería, dijo que “estamos viendo la posibilidad de poder llegar a tener y adquirir algunos de estos equipos”.

Intento tras intento

Es de recordar que Guatemala intentó aumentar su presupuesto de 2018 para la adquisición de patrulleros para su Fuerza Naval, pero en el Congreso solo se lograron recortar algunos fondos de otras áreas, como la Seguridad Pública, para reforzar el presupuesto operativo de los militares guatemaltecos, pero no para llegar a inversiones de este tipo.

En cuanto a lo expresado por el presidente Santos por el lado del apoyo estadounidense, pudiera existir cierta esperanza, pues en diciembre pasado EEUU donó a Guatemala un total de 108 vehículos para las fuerzas militares terrestres.

Pero además, en el rubro naval, los mandatarios de la zona pueden contar con el apoyo estadounidense muy pronto, pues ya existe un contrato por 16 millones de dólares de compra de equipos navales de un astillero estadounidense con el Comando Sur de los Estados Unidos (Southcom) y dotar de nuevas embarcaciones a varios países del área del Southcom.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto