EEUU contrata a Gravois y Metal Shark barcos para Centroamérica y el Caribe
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Centroamérica >

EEUU contrata a Gravois y Metal Shark barcos para Centroamérica y el Caribe

El nuevo patrullero basado en el Damen Stan Patrol 2606. Foto: Metal Shark.
|

El Gobierno de Estados Unidos confirmó que destinará 16 millones de dólares para construir patrulleros costeros para sus aliados en Centroamérica y del Caribe. La operación correrá a cargo del Comando Sur (U.S. Southern Command -Southcom-) y está dirigida a El Salvador, República Dominicana y Honduras.

Gravois Aluminium Boats LLC, asociado con Metal Shark, en Jeanerette, Louisiana, obtuvo un contrato de 16,1 millones de dólares para la construcción de buques de patrulla costera del tipo Defiant de 85 pies, anunció el Departamento de Defensa de Estados Unidos. Además, precisó que dicho contrato busca “apoyar” a los países socios de Washington en el Comando Sur, como República Dominicana, Honduras, El Salvador, Guatemala y Costa Rica, en el marco del programa de Ventas Militares Extranjeras de Estados Unidos (FMS, por sus siglas en inglés).

Militarización de Centroamérica

Este anuncio se produce en momentos en los que varios analistas internacionales opinan que bajo la presidencia de Donald Trump en Estados Unidos, la militarización de la política exterior estadounidense se está extendiendo cada vez más en Centroamérica.

Este contrato, agrega la información del Pentágono, apoya la adquisición de patrulleros costeros para la respuesta a los emergentes de las FMS y los requisitos de lucha contra el narcotráfico en la zona.

De igual modo, se detalla que Gravois construirá hasta 13 patrulleros, junto a 13 sensores de infrarrojos electroópticos que se integrarán en las embarcaciones. También se agregará al contrato equipos de diagnóstico y capacitación.

Los nuevos barcos

Los nuevos patrulleros están basados en el diseño del modelo Damen Stan Patrol 2606, del fabricante holandés Damen Shipyards. El SPa 2606 se considera un modelo con un excelente rendimiento, gran capacidad de carga útil, costo de operación económico y durabilidad comprobada.

En el caso de ampliar el contrato, el valor total del pacto aumentaría hasta 54,6 millones de dólares y se prevé que el proyecto concluya en junio de 2019.

Hay que recordar que, como publicó INFODEFENSA.COM, hace tan solo unos días Centroamérica, concretamente representantes del Triángulo Norte centroamericano (formado por Guatemala, Honduras y El Salvador) se reunieron en Miami, Florida, con Estados Unidos y otros aliados para buscar más ayuda en su combate al crimen organizado y el narcotráfico.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto