El fabricante brasileño de motores TurboMachine ha anunciado la certificación de su motor turborreactor de 1000 lbf de empuje denominado TJ-1000, desarrollado como motor para su uso en sistemas aéreos estratégicos (es decir, misiles de crucero, misiles antisuperficie y similares).
Se trata de un turborreactor de bobina única con un compresor axial transónico de cuatro etapas, una cámara de combustión anular de flujo directo y una turbina axial de una etapa: un diseño robusto y moderno con una excelente relación empuje-peso.
El TJ-1000 utiliza cargas pirotécnicas de alta energía creadas a tal efecto por la empresa asociada Edge of Space, que garantizan que el misil, tras ser disparado fuera de su recipiente, entre en funcionamiento e inicie su vuelo hacia el objetivo.
Este motor brasileño puede entregarse al cliente con un sistema Fadec (Full Authority Digital Engine Control) desarrollado por la propia Turbomachine, que garantiza un control preciso, una mayor seguridad operativa y una integración personalizada con plataformas autónomas.
El TJ-1000 está clasificado por el Gobierno brasileño (Ministerio de Defensa) como Producto Estratégico de Defensa (PED). Este motor ha completado una extensa campaña de validación que incluye más de 600 arranques con éxito, más de 100 horas de funcionamiento acumulado sin fallos, pruebas de resistencia con más de 1 hora de funcionamiento continuo, rendimiento probado en entornos simulados, incluidas pruebas de exposición al agua, y lo más importante, una campaña de vuelo, durante la cual este motor batió el récord de distancia en la base aérea donde se probó.
El TJ-1000 representa un importante paso adelante en el fortalecimiento de la base industrial de defensa nacional, con tecnología 100 % brasileña preparada para hacer frente a los retos actuales y futuros, pero para que esto se materialice hay que hacer pedidos, y el camino a seguir es exportar este motor y otras capacidades.
Seleccionado para ser el núcleo del AV-MTC 300, el misil de crucero lanzado desde tierra desarrollado para el Ejército Brasileño por la contratista Avibras, el TJ-1000 es un sistema maduro, tecnológicamente actualizado y con un excelente potencial de crecimiento en rendimiento, ampliando las opciones de uso y el surgimiento de nuevas versiones.
Con la crisis financiera de Avibras Indústria Aeroespacial e Defesa, el enorme retraso de casi seis años en la entrega del sistema de artillería de cohetes y misiles Astros 2020 y la falta de perspectivas sobre el destino de la empresa que fabrica el misil de crucero AV-MTC 300, Turbomachine no tuvo más remedio que reorientar las ventas de su motor TJ-1000 hacia el mercado de exportación.
Paralelamente a la falta de pedidos del mercado nacional, que se ha visto afectado por nuevos retrasos causados por presupuestos impredecibles para programas estratégicos, Siatt, otra empresa brasileña especializada en misiles (Grupo EDGE), eligió un motor turborreactor turco (Kale Jet Engines), ampliamente utilizado en sistemas de misiles nacionales, para propulsar su nuevo Mansup-ER con un alcance de más de 200 km, durante LAAD en abril de 2025.
El nuevo misil será adquirido inicialmente por las Fuerzas Armadas de los Emiratos Árabes Unidos.