Perú modificará el régimen disciplinario de sus Fuerzas Armadas
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Perú modificará el régimen disciplinario de sus Fuerzas Armadas

Unidad anti-tanque del Ejército del Perú en la Parada Militar 2016. Foto: Peter Watson
|

Con el visto bueno de su Dirección General de Recursos Humanos y la Oficina General de Asesoría Jurídica, el Ministerio de Defensa del Perú ha decidido modificar el régimen disciplinario de las Fuerzas Armadas, plasmado en la Ley Nº 29131, promulgada el 9 de noviembre de 2007, debido a los cambios organizacionales que han tomado lugar en el sector.

La normativa legal en la materia pretende fortalecer la disciplina, prevenir infracciones a las normas de conducta militar, regular sanciones en base al ordenamiento legal actual, el espíritu militar, la aspiración a profesionalizar y modernizar los institutos armados, así como fortalecer la capacidad operativa y logística de los mismos.

Investigadores especializados

Es menester, además, agilizar y garantizar la eficiencia de los procesos de investigación administrativos a los que eventualmente sean sometidos los militares que supuestamente hayan cometido infracciones disciplinarias. Asimismo, los órganos encargados de las investigaciones deben ser cuerpos especializados con capacidad para dirigir y dirimir las cuestiones que atenten contra la correcta práctica institucional.

Para tal fin se ha designado un grupo de trabajo de naturaleza temporal que está conformado por un grupo de coordinadores del Ministerio de Defensa y tres subgrupos de trabajo para cada instituto armado.

El grupo de coordinadores está compuesto por el contralmirante José Antonio Moreno Gonzáles, quien lo preside, el coronel EP José Luis Reyes Ascenjo, quien actúa como secretario, mayor FAP Guisella Balarezo Díaz y el mayor FAP José Luis Berríos Tossi.

El grupo que representará los intereses del Ejército del Perú en la materia está conformado por el coronel EP José Manuel Farfan López, coronel EP Carlos Rojas Vega y el coronel EP Santiago Abarca León. En beneficio de la Marina de Guerra del Perú se ha organizado el grupo compuesto por el capitán de navío José Antonio Kukurelo Villalobos, capitán de navío Darío Vásquez Rojas y el capitán de fragata Katia Cruz Pardo. Para la Fuerza Aérea del Perú trabajan en la materia de renovación del régimen disciplinario el coronel FAP Juan Alberto Boggio Silva, coronel FAP Gabriel Flores Soto, coronel FAP Fernando Rivera Baca y el comandante FAP Miguel Ángel Vera Baca.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto