Cavim exhibe su UAV 'Arpía' en la faja petrolífera del Orinoco
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Venezuela >

Cavim exhibe su UAV 'Arpía' en la faja petrolífera del Orinoco

Personal militar del Sistema Aéreo Remotamente Tripulado Sarp-Arpía. Foto: C.A. Venezolana de Industrias Militares Cavim.
|

La Compañía Anónima Venezolana de Industrias Militares (Cavim) hizo una demostración de las capacidades de su sistema aéreo remotamente tripulado Arpía en la vigilancia de la faja petrolífera del Orinoco.

En la demostración, realizada en Morichal, al sur del estado Monagas, estuvo presente el vicepresidente ejecutivo de Cavim, contralmirante Carlos Antonio Vargas Escalona; el comandante de la Unidad Especial de Seguridad y Protección de la Faja Petrolífera del Orinoco 'Hugo Chávez Frías', contralmirante Gustavo Romero Matamoros; directivos de la estatal Petróleos de Venezuela SA (Pdvsa), entre otras autoridades civiles y militares.

La prueba estuvo a cargo de personal militar adscrito al Sistema Aéreo Remotamente Tripulado Sarp-Arpía de Cavim, encabezado por su jefe, coronel (Aviación) Carlos Alberto Arias Arias, y tuvo como propósito exhibir las bondades del Arpía, como parte de un proyecto para mejorar los esquemas de seguridad en las áreas operacionales de la faja petrolífera.

Importancia estratégica de la faja

La faja petrolífera del Orinoco es una extensa zona ubicada al norte de río Orinoco, en territorio de Venezuela, que alberga las mayores reservas de petróleo pesado y extrapesado del mundo. Fue descubierta en 1936 y se extiende sobre un área de unos 650 km de este a oeste y unos 70 km de norte a sur, para una superficie total de 55.314 km².

Para su protección fue creada, en agosto de 2016, la Unidad Especial de Seguridad y Protección de la Faja Petrolífera del Orinoco `Hugo Chávez Frías´, tal como informó Infodefensa. Se trata de una gran unidad militar conjunta adscrita a la Región Estratégica de Defensa Integral Oriental del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional y tiene jurisdicción en los territorios de los estados Anzoátegui, Delta Amacuro, Guárico y Monagas que forman parte de la faja petrolífera.

Su Cuartel General está establecido en San Tomé, estado Anzoátegui, y la conforman unidades de los cuatro componentes militares: 33ª Brigada de Caribe del Ejército; puestos navales de Maripe y Barrancas del Orinoco, de la Armada; Grupo Aéreo de Operaciones Especiales Nº 21 de la Aviación Militar, y Comando de Zona Especial Nº 81 de la Guardia Nacional.

El Arpía

El Arpía está basado en el modelo iraní Mohajer 2, desarrollado por la firma iraní Qods Aeronautics Industries, con base a un acuerdo de cooperación técnico-militar suscrito por Irán y Venezuela en 2006.

Es producido, desde 2012, en la Planta de Sistemas Aéreos No Tripulados (SANT Arpia-1), construida, con asistencia iraní, en las instalaciones del complejo industrial de Cavim, localizado en la ciudad de Maracay, estado Aragua.

En junio de 2013, el Arpía entró en operación con el Grupo Aéreo de Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento Electrónico Nº 8 de la Aviación Militar de Venezuela, como también reseñó Infodefensa. Entonces se informó que ya se habían construidos 15 Arpia.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto