Chile y España acercan posturas en Defensa
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Chile y España acercan posturas en Defensa

General de división del Ejército del Aire Bronchales y vicealmirante Aguirre. Foto: Ministerio de Defensa de Chile.
|

Emergencias, operaciones de Paz y Ciberdefensa coparon el pasado 12 de junio las conversaciones entre los representantes de Chile y España que asistieron a la II reunión bilateral de Estados Mayores Conjuntos. El encuentro se enmarcó en el acuerdo firmado en el año 2015 por los ministros de Defensa de Chile y España para dar inicio a conversaciones de niveles estratégicos operacionales entre ambos países.

La reunión, que tuvo lugar en dependencias del Estado Mayor Conjunto chileno, estuvo presidida por el subjefe del Estado Mayor Conjunto de Chile (Subjemco), vicealmirante Rodrigo Álvarez Aguirre. La delegación española, por su parte, estuvo encabezada por el jefe de la división estratégica del Estado Mayor Conjunto, general de división del Ejército del Aire, Lucas Muñoz Bronchales.

Es de reseñar que Chile tiene en el punto de mira el desarrollo de una unidad de emergencias similar a la UME española, una de las más valoradas del mundo, por lo que la experiencia del país europeo siempre será importante. Así mismo, España juega un papel de refrencia en las misiones de Paz de la ONU y ya en su momento ofreció a Chile su participación allí donde el país ibérico estuviera en operación. No obstante, es de recordar que con el nuevo gobierno la involucración de Chile en el tablero internacional con este tipo de misiones parece haber pasado a un segundo plano. En cuanto a la ciberdefensa, España es un país OTAN, por lo que su experiencia puede ser muy provechosa para el país latinoamericano.

Refuerzo comercial

Las reuniones comenzaron en 2015 con los mismos temas sobre la mesa: Emergencias, operaciones de Paz y Ciberdefensa, pero de fondo hay también un interés comercial entre ambos países que es importante reseñar aunque no suele trascender de forma oficial. Ese tipo de convenios es tan importante que en el análisis que hacía la propia embajada chilena en España sobre la reunión de 2015, establecía que “las relaciones bilaterales se han visto fortalecidas por la importante inversión española en Chile, que actualmente alcanza a las 1.500 empresas españolas y a una considerable migración de ciudadanos españoles a Chile, que superan actualmente las 60.000 personas (datos a fecha del acuerdo)”.

Según la embajada, “de acuerdo a los antecedentes proporcionados por el Comité de Inversiones Extranjeras de Chile, entre 1974 y 2014, España fue el segundo inversor extranjero en inversión materializada bruta acumulada, con 21.445 millones de dólares y un 19,2% del total”.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto