La fragata 'Lynch' inicia su despliegue a Hawaii por el Rimpac 2018
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

La fragata 'Lynch' inicia su despliegue a Hawaii por el Rimpac 2018

El buque chileno zarpó de San Diego el 18 de junio y arribará a Hawaii el 25 de junio. Foto: Armada de Chile
|

La fragata antisubmarina type 23 FF-07 Almirante Lynch de la Armada de Chile zarpó de San Diego, California, con los buques integrantes del Group Sail para unirse al Componente Marítimo Combinado del ejercicio internacional Rim of The Pacific, Rimpac 2018, que se desarrollará en las costas de Hawaii entre el 27 de junio y el 2 de agosto.

El buque chileno arribó el 10 de junio a la base naval naval estadounidense de San Diego para desarrollar una fase de preparación y reuniones de coordinación con las unidades que integran el Group Sail para desarrollar diversos ejercicios de entrenamiento durante la navegación hacia Pearl Harbor.

El Group Sail es liderado por el portaaviones USS Carl Vinson (CVN 70) de la clase Nimitz y está compuesto por la fragata canadiense HMCS Ottawa (FFH 341) de la clase Halifax, el destructor USS Sterett (DDG-104) de la clase Arleigh Burke y el cutter guardacosta USCGC Bertholf (WMSL-750) de la clase Legend de Estados Unidos, la fragata francesa Prairial (F731) de la clase Floreal y el patrullero marítimo peruano BAP Ferré (PM-211) de la clase Pohang.

La unidad chilena, al mando del capitán de navío Daniel Muñoz, zarpó del puerto de Valparaíso el jueves 24 de mayo. El buque cuenta con una dotación de ocho mujeres y 215 hombres. Embarca un helicóptero AS332F1 Cougar del Escuadrón de Helicópteros de Ataque HA-1 de la Aviación Naval que será utilizado en operaciones de guerra antisubmarina.

El Group Sail se unirá al resto de las formaciones navales de Rimpac 2018 en Pearl Harbor el día 25 de junio.

Rimpac 2018

Rimpac es un ejercicio naval organizado y realizado por la Armada de los Estados Unidos desde 1971 que tiene por finadad poner a prueba las capacidades de las Marinas del océano Pacífico para operar de manera combinada, mejorar sus competencias de combate e incrementar la interoperatividad para poder enfrentar diversas amenazas a la estabilidad regional. En su vigésima sexta edición contará con 50 buques, 5 submarinos, 200 aeronaves y más de 25 mil efectivos pertenecientes a 26 países del mundo.

Este ejercicio cuenta con dos fases. La primera es una etapa de coordinación en que se estandarizan y fijan los procedimientos y protocolos que serán empleados por los asistentes durante las operaciones planificadas. Posteriormente se desarrolla la fase de operaciones en el mar en la que los grupos de tarea realizan una serie de misiones predeterminadas de guerra antisubmarina, antiaérea, antisuperficie y reabastecimiento de combustible para alcanzar un nivel que permitan a las unidades participantes realizar operaciones conjuntas sin problemas para concluir con ejercicios de enfrentamiento que simularon un estado de guerra total.

El Componente Marítimo de la Fuerza Marítima (CFMCC) de Rimpac 2018 será liderado por el comodoro chileno Pablo Niemann. Está es la primera vez en casi 50 años de historia de Rimpac que un país no anglo parlante ocupe ese puesto. La designación de Chile fue en reconocimiento al alto desempeño y preparación demostrada por la institución para conducir operaciones navales combinadas de gran complejidad.

La Armada de Chile enviará además un contingente de 52 especialistas que realizaran labores de coordinación y de operación en el CFMCC durante el desarrollo del ejercicio tanto a bordo del USS Carl Vinson (CVN 70) como en el Pacific Warfighting Center (PWC) en Honolulu, Hawaii. El Cuerpo de Infantería de Marina (CIM), por su parte, estará representado por un pelotón de 36 efectivos del Batallón de Infantería de Marina N°21 Miller de la Brigada Anfibia Expedicionaria (BAE) que embarcará en el buque de asalto anfibio USS Bonhomme Richard (LHD-6) de la clase Wasp y formará parte de una compañía del 3° Regimiento de Marines de Estados Unidos.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto