Piñera realiza una misión de vuelo en un F-16 Block 50 de la FACh
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Piñera realiza una misión de vuelo en un F-16 Block 50 de la FACh

El presidente Piñera y el comandante Fernández con un F-16 Block 50 en la base aérea Los Cóndores. Foto: FAch.
|

El presidente de la República de Chile, Sebastián Piñera, realizó una misión aérea de combate en el reciente ejercicio militar conjunto Tormenta 2018.

El pasado 23 de octubre, el mandatario visitó la Iª Brigada Aérea acompañado por el ministro del Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick; el ministro de Defensa Nacional, Alberto Espina; el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, además del comandante en jefe de la Fuerza Aérea de Chile (FACh), Jorge Robles; los comandantes en jefe de las distintas ramas de las Fuerzas Armadas; y el ex jefe del Estado Mayor Conjunto, general de aviación Arturo Merino, ahora designado como nuevo comandante en jefe de la FACh y quien asumirá el próximo 5 de noviembre el mando de la institución.

El jefe de Estado arribó junto a su comitiva a la base aérea Los Cóndores en Iquique, donde fue recibido por el comandante en jefe de la Iª Brigada Aérea, general de brigada aérea Albert Widmer.

Misión aérea

Durante la visita, el primer mandatario participó de actividades efectuadas en la ciudad de Iquique, y luego retornó durante la tarde a las dependencias del Grupo de Aviación N° 3. El comandante de la unidad, comandante de grupo Humberto Fernández, detalló al presidente las capacidades tácticas que posee la unidad de combate que alberga a los Lockheed Martin F-16C/D Block 50 Fighting Falcon y su operatividad en la zona jurisdiccional, responsable de controlar el espacio aéreo entre el límite político norte y el Río Loa.

Como parte de las actividades programadas en el ejercicio Tormenta, el presidente Piñera se interiorizó acerca de la labor de esta unidad, y posteriormente fue preparado para realizar una misión aérea de combate a bordo de un F-16D Block 50 al mando del comandante Fernández.

El avión más moderno de la FACh

En julio de 2016, el comandante Fernández dio una entrevista al diario La Tercera donde señaló que la base aérea Los Cóndores es la primera línea de defensa aérea en el norte del país. Y esta unidad bajo su mando, está integrada por los aviones de combate más modernos de la FACh: "Este avión nos permite hoy día, como país, tener capacidades de última generación, que esperamos se proyecten por muchos años más".

Además indicó que "tenemos una preparación muy estricta, que incluye entrenamiento físico a lo menos tres veces a la semana. Mucha pesa y ejercicios. Todos también hemos pasado por una cámara centrífuga, en EEUU y Holanda, para simular las fuerzas de gravedad. Y se practican técnicas como contraer los músculos en ciertas zonas del cuerpo, para soportar la alta demanda del avión en misiones tipo dogfight, en las cuales dos naves se enfrentan para derribar al adversario, obviamente de forma electrónica; en un combate real sería usando cañones o misiles".

Programa de mejora continua

En relación al óptimo estado de operación de las aeronaves, y como dio a conocer Infodefensa.com, la compañía israelí Elbit Systems presentó a la FACh, a inicios de este año, una serie de productos y servicios relacionados al mantenimiento y actualización del sistema de armas F-16. Dentro de los temas analizados, se revisaron el soporte logístico, la reparación de elementos electrónicos, la modificación del HUD y el soporte del Sistema Integrado de Puntería Guiada Montada en el Casco (Jhmcs). Además se trató sobre el soporte de los radares APG-66(V2) y APG-68(V9), así como el ofrecimiento de un simulador táctico integral del Fighting Falcon.

Cabe señalar que el 5 de abril de este año representantes de Israel Aerospace Industries (IAI) también se reunieron con el jefe de la División de Ingeniería y Apoyo Sistemas de Armas de la FACh, general Joaquín Urzúa, con la finalidad de presentar las capacidades de la empresa en relación al soporte para este tipo de caza multirol.

Luego, el 11 de septiembre, ejecutivos de la compañía estadounidense Viasat presentaron a la FACh las opciones de modernización del sistema táctico de enlace de datos Link 16 que utilizan los Fighting Falcon de la institución. De esta forma se reunieron con el jefe de la División de Ingeniería y Apoyo a los Sistemas de Armas de la FACh, comodoro Joaquín Urzúa, con quien revisaron valores aproximados de las diferentes alternativas y cuáles han sido las decisiones de otros países en cuanto a la selección de alternativas para la modernización de la capacidad Link 16. Al día siguiente, los ejecutivos se juntaron con el jefe de la División de Desarrollo y Proyectos, general de brigada aérea Orlando Franchi, para exponer sobre el mantenimiento y desarrollo del sistema, su adaptación en diferentes plataformas, así como la presentación del portafolio de productos asociados a mando y control.

En noviembre de 2017, Jane's informó que la FACh se encontraba estudiando opciones para modernizar su flota de 46 aviones F-16 con la finalidad de mantenerlos actualizados al 2030, y que este programa sería prioritario, según fuentes militares. El programa se lanzaría entre este año y el 2021, y tiene como objetivo incorporar en los cazas el nuevo Radar Activo de Exploración Electrónica (AESA).

También se incluiría un nuevo sistema de planificación y gestión de misiones, un nuevo sistema de Contramedidas Electrónicas (ECM), medidas de soporte electrónico (ESM), y mejoras en la cabina. Según las fuentes militares, los estudios también considerarían aumentar el número de aviones Block 50, sumando a la flota actual de diez unidades, entre seis a ocho adicionales. Y también se definiría cuántos de los 36 aviones MLU podrían ser actualizados.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto