Elbit se ofrece para modernizar los F-16 de la FACh
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

Elbit se ofrece para modernizar los F-16 de la FACh

F-16D Fighting Falcon Block 50 de la FACh. Foto: Issan Valenzuela
|

La compañía israelí Elbit Systems ha presentado a la Fuerza Aérea de Chile (FACh) una serie de productos y servicios relacionados al mantenimiento y actualización del sistema de armas F-16.

El 17 de enero de este año, una comitiva de la empresa se reunió con el jefe de la División de Ingeniería y Apoyo Sistemas de Armas de la FACh, general Joaquín Urzúa. El equipo de Elbit estuvo conformado por el encargado de ventas para América Latina, Jacob Kaplan; el director de programa, Asaf Cohen; y el vicepresidente de la unidad Istar, Amir Bettesh. Muy vagamente, se informó que los temas tratados fueron el mantenimiento y reparación de elementos electrónicos, así como la presentación de un simulador táctico de F-16 y A-29.

La unidad Istar (Intelligence, Surveillance, Target Acquisition, and Reconnaissance) está dividida en dos grupos: el de sistemas electro-ópticos y el de aeronaves no tripuladas (UAS), donde la FACh es uno de sus clientes al operar el Hermes 900, que es un vehículo aéreo no tripulado de inteligencia, vigilancia y reconocimiento (ISR), con capacidad de altitud media y largo alcance.

La cronología de las reuniones

Pocas semanas después, el 9 de marzo, una nueva comitiva de Elbit se reunía con el general Urzúa. Esta vez sería el director de negocios de la división aerospacial, Berty Tarrab; el director de la unidad de sistemas Head-Up Display (HUD), Amit Brandes; y el gerente del programa de entrenamiento y simulación, Ofir Korazim. Los temas analizados irían desde el soporte logístico del sistema de armas F-16, a la modificación del HUD y el soporte del Sistema Integrado de Puntería Guiada Montada en el Casco (Jhmcs). Otras áreas revisadas fue el soporte de los radares APG-66(V2) y APG-68(V9), así como el ofrecimiento de un simulador integral del sistema de armas F-16.

Como antecedente, en noviembre de 2017 Jane's informó de que la FACh se encontraba estudiando opciones para modernizar su flota de 46 aviones F-16 con la finalidad de mantenerlos actualizados al 2030, y que este programa sería prioritario, según fuentes militares. El programa se lanzaría entre el 2018 y el 2021, y tiene como objetivo incorporar en los F-16 el nuevo radar activo de exploración electrónica (AESA). También se incluiría un nuevo sistema de planificación y gestión de misiones, un nuevo sistema de contramedidas electrónicas (ECM), medidas de soporte electrónico (ESM), y mejoras en la cabina. Según las fuentes militares, los estudios también consideran aumentar el número de aviones Block 50: de seis a ocho adicionales, a la flota actual de diez. Y también se definiría cuántos de los 36 aviones MLU podrían ser actualizados.

Elbit Systems tiene una importante participación internacional en el mercado de actualización de aeronaves. Posee una amplia experiencia como integrador y desarrollador de sistemas avanzados de defensa electrónica, así como aborda toda la plataforma, realizando actualizaciones que rejuvenecen a las aeronaves con un rendimiento mejorado, vida útil extendida y capacidades de nueva generación. Elbit ofrece en sus programas de modernización una integración multidisciplinaria y de soporte logístico en el ciclo de vida.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto