Moscú exige a Francia una respuesta oficial sobre los portahelicópteros Mistral
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Sistemas >

Moscú exige a Francia una respuesta oficial sobre los portahelicópteros Mistral

150114 portahelicopteros le bpc mistral ministerio defensa francia
|

Rusia ha solicitado a Francia que aclare oficialmente por qué no le entrega los portahelicópteros de la clase Mistral que este país le encargó en 2001 por 1.200 millones y cuya primera unidad ya está construida. El presidente de Francia, Francois Hollande, decidió suspender el pasado noviembre “hasta nuevo aviso” la entrega del primero de los dos buques debido al apoyo a las fuerzas prorrusas en el conflicto ucraniano mantenido por Moscú. En los últimos meses esta circunstancia ha alimentado las presiones occidentales sobre Francia para que no cumpliese este encargo.

El Ministerio de Defensa de Francia por el momento rechaza comentar esta solicitud oficial de Moscú, según una fuente de ese departamento citada por RIA Novosti . “Probablemente después emitiremos una declaración", ha añadido.

La institución encargada de pedir una explicación formal a Francia sobre este asunto ha sido el Servicio Federal de Cooperación Técnico-Militar de Rusia, añade la agencia. Un representante de este servicio explicó que Rusia no puede actuar en función a declaraciones verbales de políticos, incluso si se trata del presidente del país en cuestión, por eso, para tomar cualquier decisión, es necesaria una aclaración por escrito.

La Armada rusa debía haber recibido el primero de los buques encargados a Francia a mediados de noviembre y el segundo este 2015.

Ante la creciente posibilidad de que Francia no entregue finalmente los barcos, se ha planteado incluso que acaben siendo adquiridos por la Unión Europea (UE), que podría basar uno de los buques de manera compartida entre muelles de Bélgica y Países Bajos y destinaría el otro al Mediterráneo. También se ha barajado su puesta a disposición de la OTAN, opción alentada por congresistas estadounidenses.

Rusia “está capacitado para desarrollar su propia versión”

Por su parte, en Rusia se ha llegado a advertir de que el país está capacitado para desarrollar su propia versión de los buques portahelicópteros Mistral. El presidente del Movimiento en Apoyo a la Armada Rusa, Mijaíl Nenáshev, apuntó incluso que el país podría construirlos en un plazo de cuatro años y por un coste de entre 120 millones y 200 millones de euros, si bien, añadió, “nuestra Armada no los necesita porque no pensamos trasladar a marinos de esta forma”.

Los buques de la clase Mistral, de 199 metros de eslora y de los que Francia ya cuenta con tres unidades, están preparados para transportar dieciséis helicópteros, cuatro lanchas de desembarco, setenta vehículos blindados y 450 soldados. Las unidades que se están ultimando encargadas por Rusia iban a transportar previsiblemente ocho helicópteros Ka-52K y otros tantos Ka-29, junto a una unidad de desembarco de entre 450 y 900 soldados, dependiendo del tiempo en el que se les requerirá estar embarcados.

Foto: Ministerio de Defensa de Francia



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto