Alemania adquirirá el sistema antiaéreo MEADS por 4.000 millones
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Europa Occidental Contratación >

Alemania adquirirá el sistema antiaéreo MEADS por 4.000 millones

150611 sistema antiaereo meads meads international
|

Las fuerzas aéreas alemanas han elegido el MEADS como base del sistema de la red de defensa antiaérea y antimisiles de próxima generación TLVS, que sustituirá la protección proporcionada desde los años 1980 por las antiguas baterías de misiles Patriot. El desarrollo del TLVS será realizado por MBDA Alemania y la norteamericana Lockheed Martin, socios del MEADS a través de la empresa conjunta MEADS International.

“El programa TLVS asegura la continuación perfecta de esta asociación [en la empresa conjunta MEADS International] para un desarrollo exitoso” explican los responsables de la empresa estadounidense en un comunicado.

MBDA Alemania, por su parte, también ha emitido una nota en l que explica cómo “con esta decisión a favor del MEADS, Alemania ha optado por un poderoso y vanguardista sistema de defensa antiaérea y antimisiles basado en tierra suficiente para enfrentar amenazas tanto actuales como futuras”, en palabras de su director general, Thomas Homberg.

El texto recuerda que el MEADS es el primer sistema de defensa aérea que fue capaz, en el año 2013, de interceptar dos amenazas atacando al mismo tiempo y desde dos direcciones opuestas, como informó Infodefensa.com en aquel momento.

La prensa alemana estima que el país va a destinar 4.000 millones de euros en la adquisición del MEADS, según recoge Defense Aerospace. Se trata de casi la misma cantidad que ya se ha destinado en su desarrollo, en el que Alemania ha contribuido con un 25 por ciento. Los otros dos socios del proyecto son EE UU, que financia el 58 por ciento del total, e Italia, con el 17 por ciento restante. Estados Unidos se planteó abandonarlo, lo que le obligaría al pago de cientos de millones de multa, ya que según algunos de sus legisladores no vale la pena invertir en un sistema que su país no tiene la intención de comprar.

Capaz de ser transportado en aviones C-130 y A400M

El MEADS (acrónimo de Medium Extended Air DefenseSystem), es definido por sus creadores como un sistema terrestre de defensa antiaérea y antimisiles de última generación, fue concebido con radares de una cobertura de 360 grados y misiles Patriot PAC-3. Su cometido es identificar, seguir, abordar y destruir objetivos atacando desde cualquier dirección y empleando un único lanzador móvil. Durante el primer ensayo del sistema, a finales de 2012 en una base aérea italiana de las proximidades de Roma, logró destruir con éxito una amenaza que atacaba desde atrás de su emplazamiento, por lo que el sistema tuvo que realizar un giro completo para interceptarlo.

El contratista principal del sistema antiaéreo móvil MEADS, MEADS Internacional, es una empresa multinacional conjunta con sede en Orlando, en el estado norteamericano de Florida, y formada por las divisiones de MBDA en Italia y Alemania, y la norteamericana Lockheed Martin. El sistema MEADS puede ser transportado por aviones C-130 y A400M.

Fotos: MEADS International



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto