Alemania prevé firmar esta semana la fusión entre KMW y Nexter
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Alemania prevé firmar esta semana la fusión entre KMW y Nexter

1205nexter canon tanque gines soriano
|

Según distintos medios alemanes, la esperada fusión entre el fabricante alemán de sistemas de defensa terrestres Krauss-Maffei Wegmann (KMW) y la empresa del mismo sector francesa Nexter será firmada esta misma semana. Las informaciones apuntaban principalmente a este martes 14 de julio, coincidiendo con el Día de la Fiesta Nacional en Francia, pero el pronóstico no se ha cumplido en este punto. Una vez suscrito, el acuerdo quedará sujeto a su aprobación regulatoria. De producirse, se habrá creado en el corazón del continente el principal conglomerado europeo en sistemas terrestres, por delante de la británico-norteamericana BAE Systems, el mayor contratista de defensa de Europa a día de hoy.

KMW y Nexter firmaron un acuerdo hace un año, el 1 de julio de 2014, para negociar una alianza de la que surgiría un gran grupo de defensa, con una facturación próxima a los 2.000 millones de euros, una cartera de 6.500 millones y 6.000 trabajadores, como informó Infodefensa.com aquel día.

El portal de la radio pública internacional alemana Deutsche Welle (DW), que ha recogido la información sobre la firma de la fusión esta semana, apunta que desde hace un tiempo se está allanando el camino para el acuerdo definitivo. Así, por ejemplo, los legisladores franceses impulsaron la semana pasada una medida que permite la privatización de compañías de defensa de propiedad estatal, como es el caso de Nexter.

Entre tanto en Alemania su vicecanciller y ministro de Economía, Sigmar Gabriel, ha lamentado la descentralización de la industria europea de armamentos. Gabriel critica la ineficiente existencia de compañías que producen armas distintas para cada miembro de la Unión Europea (UE), en vez de confluir en alguna empresa mayor que produzca en común.

Un Airbus Group para equipos de suelo

La información de DW cita fuentes de ambos países que ponen como ejemplo del tipo de consolidación que debe conseguirse en los sistemas terrestres el caso de EADS, actual Airbus Group, que emergió a partir de 2000 de la fusión de distintos productores de misiles y aviones franceses, alemanes y españoles. Una unión de este tipo permite a los miembros de la UE ahorrar costes y conservar empleos, explican.

Entre los proyectos previstos para el nuevo gigante de la defensa europea se encuentra, como apuntó Infodefensa.com, el desarrollo y fabricación de una nueva versión del Leopard 2, a la que la prensa alemana ha denominado Leopard 3.

La radio alemana recuerda que Francia cuenta con un sector de defensa más abierto, donde las exportaciones cuentan con muchas menos restricciones que en Alemania, país que recientemente elevó el número de tanques con los que puede estar dotado de 225 a 328 para hacer frente a las tensiones derivadas del conflicto en Ucrania.

Fotos: Ginés Soriano / Infodefensa.com



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto