Japón rebaja a 5 su pedido previsto de 17 convertiplanos V-22 Osprey
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Estados Unidos Contratación >

Japón rebaja a 5 su pedido previsto de 17 convertiplanos V-22 Osprey

150716 convertiplano v 22 osprey bell boeing
|

La venta prevista a Japón de diecisiete convertiplanos V-22 Osprey comunicada hace dos meses al Congreso de Estados Unidos por la Agencia de Cooperación en Seguridad y Defensa de EEUU ((DSCA, por sus siglas en inglés) se ha quedado en un contrato en firme de cinco unidades por 332,5 millones de dólares. La cifra económica supone casi diez veces menos que la originalmente prevista (3.000 millones), que alcanzaba un coste por aeronave de 176,5 millones. Resulta llamativo que el acuerdo formalizado ahora con el fabricante Bell-Boeing estima un precio por unidad rebajado hasta los 66,5 millones.

La circunstancia, aunque no se recoge en la nota del Departamento de Defensa donde se anuncia la adquisición, sugiere que los aparatos finalmente encargados no incluyen un equipamiento o unos servicios de apoyo tan completos como se estimó en el anuncio del pasado mayo.

En el comunicado emitido por el fabricante sobre este contrato se cita la inclusión de apoyo, entrenamiento y equipamiento, sin especificar más. El texto recoge además las palabras del vicepresidente ejecutivo de Military Business de Bell Helicopter mostrando el “honor de tener a Japón como primer cliente internacional del conertiplano V-22”.

Hasta el momento este tipo de aeronaves presta servicios en el Cuerpo de Marines y en el Mando de Operaciones Especiales de la Fuerza Aérea estadounidenses. Este mismo año la Armada norteamericana ha anunciado la adquisición de otros 44 Osprey.

Estas aeronaves son capaces de aterrizar y despegar como los helicópteros y de alcanzar velocidades punta el doble de rápidas que las de estos, lo que le convierte en aparatos muy versátiles.

Japón aprobó para este ejercicio el mayor presupuesto de defensa de su historia, 4,98 billones de yenes (más de 40.000 millones al cambio actual), con el objetivo, entre otros, de hacer frente a las tensiones que mantiene con China por la disputa de las islas Senkaku –como son conocidas en el país– o Diaoyu –denominación china–, situadas en el Mar Oriental de China. La aprobación de esa cantidad incluía la compra formalizada ahora de convertiplanos V-22 Osprey, como informó en su momento Infodefensa.com.

Israel quiere seis por 1.130 millones

Estados Unidos también tiene previsto el suministro de aeronaves de este tipo a Israel. Así lo recoge una notificación que el Pentágono realizó el año pasado al Congreso de EEUU sobre la posible adquisición por parte de ese país de seis Osprey por 1.130 millones de dólares, lo que sugiere por su precio una mayor equipación y apoyo que los adquiridos ahora por Japón.

Fotos: Bell-Boeing



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto