Dinamarca recibirá entre 2018 y 2023 más de 300 8x8 Piraña 5
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Europa Occidental Contratación >

Dinamarca recibirá entre 2018 y 2023 más de 300 8x8 Piraña 5

Piraña 5 de Santa Bárbara Sistemas: Foto: GDELS
|

La compañía General Dynamics European Land Systems (GDELS) ha revelado algunos de los detalles del encargo danés de 309 blindados 8x8 Piraña 5 APC, del que Infodefensa.com ya informó hace mes y medio. El contrato, firmado el pasado 15 de diciembre con el organismo de adquisiciones militares del país (conocido por las siglas DALO), contempla la entrega de los vehículos a partir de 2018 y hasta el año 2023 en seis variantes: infantería, mando, ambulancia, ingenieros, mortero y reparación.

Los Piraña 5 sustituirán a los M113 para componer la columna vertebral de la flota de blindados danesa gracias a una inversión de 4.500 millones de coronas (600 millones de euros).

El ministerio de Defensa eligió este modelo tras una exhaustiva exanimación y evaluación de las ofertas, y como consecuencia de distintas pruebas a varios vehículos. El Piranha 5 de la compañía suiza Mowag –parte de GDELS–, se impuso a los otros cuatro seleccionados en la fase final del concurso: el 8x8 VBCI de la francesa Nexter Systems, y los vehículos oruga ASCOD, de GDELS-Santa Bárbara Sistemas; G5, de FGG, y CV-90 Armadillo, de la británica BAE Systems.

El presidente GDELS, Alfonso Ramonet, destaca del vehículo ganador su “altísima protección contra amenazas balísticas y dispositivos explosivos improvisados y la excelente movilidad que desarrolla tanto en carretera como fuera de ella”. El ministro de Defensa danés, Peter Christensen, coincide en que con la elección del Piraña 5 Dinamarca logra mejorar “las futuras capacidades del ejército”.

El Piraña 5 de GDELS, grupo del que forma parte la española Santa Bárbara Sistemas, fue también seleccionado en la definición y el programa tecnológico relacionado con el blindado 8x8 del Ejército de Tierra Español. El contrato de cinco blindados equipados con distintos sistemas y subsistemas para España fue adjudicado hace unas semanas a una UTE (Unión Temporal de Empresas) formada por Santa Bárbara Sistemas, Indra y Sapa.

La competición que, como recogió entonces este medio, llevó a Dinamarca a optar por el Piraña 5 en la primera mitad del año pasado ha sido una de las más seguidas de los últimos años en Europa. Muchos países han estado atentos por conocer el vehículo con el que Copenhage sustituirá los vetustos M-113 de cadenas, unos blindados de los que en su momento se vendieron miles de unidades que dejarán de estar en servicio en muchas naciones en los próximos años.

El Ejército danés ya optó por GDELS en programas anteriores, en los que selección los modelos Piranha III, Duro IIIP 6x6 y Eagle 4x4, siempre a través de la filial suiza GDELS-Mowag.

GDELS es una división del conglomerado de empresas norteamericano General Dynamics con cuatro unidades operativas en Europa, situadas en España, Austria, Alemania y Suiza. Desde ellas se provee a distintas fuerzas armadas del mundo de vehículos de combate, sistemas de artillería y otros productos.

Fotos: GDELS



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto