Airbus habla de "acusaciones engañosas" tras cancelar Polonia la compra de 50 H225M
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Europa Occidental >

Airbus habla de "acusaciones engañosas" tras cancelar Polonia la compra de 50 H225M

150529 polonia helicoptero h225m caracal airbus helicopters 01
|

La suspensión del acuerdo por el que Polonia se había comprometido a la adquisición de medio centenar de helicópteros H225M Caracal ha recibido una contundente respuesta por parte de Airbus Helicopters en forma de carta abierta. Su director general, Guillaume Faury, firma el texto divulgado para “refutar una serie acusaciones engañosas” que se han difundido en los medios de comunicación sobre la empresa con motivo de esta cancelación.

Faury asegura que, después de que el Caracal se impusiese a sus rivales en abril de 2015, por ser la única oferta en la que se cumplían “plenamente” los requisitos de los ministerios de Defensa y Desarrollo para este programa, incluidas numerosas concesiones a la industria aeronáutica del país, donde iban a ensamblarse las aeronaves, el ministerio de Desarrollo introdujo el pasado agosto unos nuevos requisitos. Algunos de ellos, explica, “eran imposibles de cumplir”, por no ajustarse a la normativa de la Unión Europea para este tipo de licitaciones.

“Creemos que los ciudadanos polacos y las Fuerzas Armadas polacas merecen conocer con total transparencia el proceso de licitación en el que el Airbus y la sección de helicópteros del Grupo Airbus han participado plenamente en los últimos cuatro años”, añade el texto. A continuación aclara que la decisión de romper el proceso de negociación de compensaciones industriales (offset) ligadas a este contrato, lo que ha dado origen a la cancelación del acuerdo, “se hizo de manera unilateral por parte del ministerio de Desarrollo polaco el 4 de octubre”.

En su texto Faury explica que Airbus Helicopters propuso por carta el 3 de octubre “nuevas concesiones con el fin de llegar a un acuerdo en interés de ambas partes”, después de que la compañía ya hubiese ofrecido una oferta de offset que habría generado “más valor en Polonia que los ingresos que podrían haberse generado para Airbus Helicopters a través del contrato de suministro de los helicópteros”. El objetivo global del Grupo Airbus, añade el texto, pasa por la creación de 6.000 puestos de trabajo en Polonia.

La compañía califica de “mala fe” algunas de las informaciones aparecidas en distintos medios de comunicación en torno a este proceso de negociación. Airbus salió al paso hace meses de las noticias que aparecían sobre un supuesto paso atrás en la compra de los helicópteros.

Hace un año Infodefensa.com ya recogió las dudas que existían de que este contrato pudiese cuajar ante la entonces previsible victoria del partido Ley y Justicia en las elecciones que tuvieron lugar el 25 de octubre de 2015. Su líder, el euroescéptico Andrzej Duda, había criticado la elección de este modelo, decidida cinco meses antes por el anterior gobierno conservador, y optaba por una alternativa de fabricación polaca para sustituir a la antigua flota de aparatos Mil Mi-8, Mi-14 y Mi-17 de fabricación soviética.

EL diario polaco Rzeczpospolita apuntó entonces que Varsovia ya había comenzado a negociar con la norteamericana Sikorsky, adquirida el año pasado por Lockheed Martin, para hacerse con helicópteros Blackhawk de producción local.

Polonia abrió hace unos años el concurso en el que optó por Airbus para dotarse inicialmente de setenta helicópteros –cifra recortada posteriormente a cincuenta–. Los aparatos debían ser suministrados entre 2017 y 2022 en tres variantes: una para el transporte multitarea, otra concebida para misiones de búsqueda y rescate, y la última destinada a su uso en operaciones de lucha antisubmarina.

Frente a la opción del H225M de Airbus Helicopters, AgustaWestland (la entonces división de helicópteros la actual Leonardo-Finmeccanica) presentó a esta competición estimada en unos 10.000 millones de zloty (cerca de 2.325 millones de euros al cambio actual) su modelo AW149, y Sikorsky su helicóptero S-70. Se trata de las tres empresas contempladas desde un principio por Polonia.

El ministro de Defensa polaco, Antoni Macierewicz, anunció este martes que el acuerdo acabará en manos de la estadounidense Sikorsky, a pesar de que en el concurso original fue superado por Airbus Helicopters.

Imagen: Airbus Helicopters



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto