menú responsive
MUNDO
-/5 | 0 votos

Cifra prevista para 2016

Francia ya suma once aviones A400M

140425 avion a400m francia (gines soriano forte) 10(1)

12/01/2017 | Madrid

G. S. Forte

Francia, que es el primer cliente del A400M que recibió una unidad de este avión de transporte militar, en 2013, acaba de tomar posesión de su decimoprimera unidad. El aparato fue entregado el pasado viernes en la Base Aérea de Orleans-Bricy. La Fuerza Aérea francesa ha anunciado el evento con un comunicado que comienza con un gráfico “nuevo año, nuevo avión”.

Con esta entrega Airbus Defence and Space, fabricante del aparato, cumple con unos días de retraso su objetivo previsto de que durante 2016 Francia sumase una flota de once A400M (uno de ellos es el de la imagen). El nuevo aparato participó antes de llegar a su destino definitivo en Orleans en una ceremonia de saludo de Año Nuevo a las fuerzas armadas por parte del presidente de Francia, François Hollande.

El último A400M francés, con número de fábrica MSN 53, cuenta con las mismas capacidades de sus predecesores y adicionalmente con un rendimiento más avanzado en el lanzamiento de paracaidistas, de acuerdo con el fabricante.

El programa A400M se puso en marcha en 2003 por siete miembros de la OTAN: Alemania, Bélgica, España, Francia, Gran Bretaña, Luxemburgo y Turquía. La previsión de Francia es hacerse con medio centenar de unidades de este avión, mientras que Alemania quiere adquirir  53. Por su parte, Gran Bretaña se comprometió a comprar 22; Turquía, 10; Bélgica, 7, y Luxemburgo, 1. En el caso de España, su compromiso llegaba a las 27 unidades, aunque en mayo de 2013 e entoncesl secretario de Estado de DefensaPedro Argüellesanunció que 13 unidades serán destinadas a exportación.

El A400M puede volar distancias de 8.700 kilómetros a una altitud de crucero de 11.300 metros y a una velocidad de 0,72 Mach. Su bodega (en la imagen) mide cuatro metros de ancho por hasta otros cuatro de alto y casi 18 metros de largo. Su carga útil máxima es de 37 toneladas en un volumen de 340 metros cúbicos.

Estas características le permiten transportar, por ejemplo, un helicóptero NH90, un CH-47 Chinook o dos vehículos blindados pesados. También es capaz de llevar un camión logístico pesado, una lancha de rescate o incluso grandes grúas móviles y excavadoras para emplearlas en operaciones de socorro. Si se utiliza para el despliegue de tropas, entonces puede llevar hasta 116 soldados o paracaidistas.

Fotografías: Ginés Soriano Forte / Infodefensa.com

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

SÍGUENOS EN

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje