Rumanía ya gasta el 2 de su PIB en defensa y quiere otros 20 cazas F-16
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Europa Occidental Contratación >

Rumanía ya gasta el 2 de su PIB en defensa y quiere otros 20 cazas F-16

Avión de combate F-16. Foto: Ginés Soriano Forte  Infodefensa.com
|

Bucarest cuenta este año con más dinero para gastar en el mercado internacional de armamento. La Fuerza Aérea de Rumanía adquirió en 2013 a Portugal una docena de aviones de combate F-16 de segunda mano. En aquel momento el país estaba lejos de tener un gasto en defensa del 2 por ciento de su PIB, como recomendó la OTAN al año siguiente con el año 2022 como horizonte para cumplirlo.

Ahora, su parlamento y el Consejo Supremo de Defensa (CSAT) han aprobado la propuesta del gobierno de acrecentar las partidas militares hasta llegar a ese 2 por ciento del valor de la economía nacional este mismo año. Con el incremento, el país ya está en disposición de realizar nuevas compras.

El plan pasa ahora por hacerse con otros 20 F-16, en esta ocasión directamente a Estados Unidos, país donde el avión fue desarrollado por General Dynamics en los años 1970 y ahora también los fabrica Lockheed Martin.

El ministro de Defensa, Beniamin Les, explicó al parlamento este lunes que su intención “es ultimar este año la decisión de contar con otros 20 cazas F-16”. El político recordó, informa Jane´s que el país “tiene ahora nueve de estos aviones y contará con [los] 12 [adquiridos a Portugal] para finales de este año, pero necesitamos más para fortalecer la capacidad de nuestra fuerza aérea”.

Los doce aviones ya adquiridos fueron comprados inicialmente a Estados Unidos por parte de Lisboa hace 23 años. El suministro de más aeronaves de este modelo ya estaba previsto .En concreto se estimó que Rumanía acabaría adquiriendo otra docena de F-16 usados a Portugal, de acuerdo con las previsiones del Ministerio de Defensa de este último país. Lockheed Martin, fabricante del modelo, llegó a adelantar que Rumanía podría hacerse con entre 24 y 36 unidades más y actualizarlas a la versión F-16V.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto