menú responsive
MUNDO
-/5 | 0 votos

Acuerdo entre ThyssenKrupp, Atlas y Kongsberg

Noruega se alía con Alemania para producir sistemas de combate submarinos

Submarino U-212. Foto: TKMS

Submarino U-212. Foto: TKMS

18/03/2017 | Madrid

G. S. Forte

Alemania y Noruega han acordado la constitución de una empresa conjunta de sistemas de combate para submarinos. Las compañías implicadas son las alemanas ThyssenKrupp Marine Systems (TKMS) y Atlas Elektronik, de la que TKMS ha acordado este año comprar a Airbus la parte que le faltaba, y la compañía semipública noruega Kongsberg. Infodefensa.com publicó el mes pasado que el grupo alemán ha sido elegido por Oslo para formar una sociedad estratégica que permita el desarrollo de la futura flota de submarinos del país, cuyo diseño estará basado en sus U-212A.

El “amplio acuerdo de colaboración”, como lo califica TKMS, y que fue suscrito con Atlas Elektronik y Kongsberg el 9 de marzo, contemplan la creación de una nueva empresa conjunta que tendrá su sede en Noruega. Sus funciones se centrarán en el desarrollo, la producción y el mantenimiento de sistemas de combates.

La nueva firma contará con la experiencia de TKMS en la producción de submarinos (lleva fabricados más de 160 en los últimos 60 años), la de Kongsberg en la entrega de sistemas de combate, y la experiencia que atesora Atlas Elektronik en sónares, sistemas de control de armas y otros componentes clave para sistemas de combate surbmarinos.

El acuerdo previo al que llegó Noruega con TKMS el mes pasado contempla la cooperación de la industria noruega y germana en el programa de desarrollo de los futuros buques, que serán adquiridos por ambos países.

Para la ministra de Defensa noruega, Ine Eriksen Søreide, “la cooperación con Alemania garantizará que noruega obtenga los submarinos que necesitamos y al mismo tiempo contribuirá a una defensa inteligente y más eficaz en materia de cooperación con la OTAN”

El calendario contempla la formalización de un contrato común sobre los nuevos submarinos en 2019. De este modo será posible entregarlos entre mediados de la década de 2020 y 2030. Entre tanto, continuarán prestando servicios los submarinos Ula, que comenzaron a operar entre 1989 y 1992 y cuentan a priori con una vida útil de treinta años.

El Ministerio de Defensa noruego ha informado de que con independencia del acuerdo con Alemania, sus autoridades continuarán negociando con Países Bajos y Polonia para aprovechar sinergias en torno a una posible adquisición conjunta de submarinos, una estrategia de la que ha venido informando este medio.

Los submarinos del tipo U-212 , en los que está previsto que se base el futuro desarrollo noruego, desplazan 1.830 toneladas de inmersión y cuentan con una eslora de 56 metros. En su interior destaca su sistema de propulsión independiente de aire (AIP), que le permite permanecer bajo el agua durante largos periodos de tiempo. Estas naves ya prestan servicio en las armadas de Alemania e Italia.

Con estos buques las fuerzas noruegas buscan mejorar sus capacidades navales, especialmente en su área oceánica septentrional. Con este mismo objetivo el país anunció a finales del año pasado la compra de cinco aviones P-8A Poseidon. Estos aparatos fuero definidos por la ministra como “una formidable herramienta para la vigilancia de nuestros vastos espacios marítimos del norte”.

Los futuros submarinos complementarán esa misión. Los planes de Noruega pasan por la adquisición de cuatro unidades de la empresa ganadora para sustituir a los seis de la clase Ula con los que cuenta ahora.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

SÍGUENOS EN

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje