menú responsive
MUNDO
-/5 | 0 votos

El Ejército del país los tendrá en 2018

GDELS entrega a Dinamarca su primer blindado 8x8 Piraña 5

Piraña 5 danés. Foto: GDELS

Piraña 5 danés. Foto: GDELS

19/05/2017 | Berna

Infodefensa.com

Menos de año y medio después de formalizar el contrato danés para dotarse con 309 blindados Piraña 5, General Dynamics European Land Systems (GDELS) ha iniciado las entregas. La recepción de los primeros vehículos en configuración de serie del lote ha tenido lugar este miércoles (imagen inferior) en las instalaciones que GDELS-Mowag tiene en la localidad suiza de Kreuzlingen.

Los blindados son recibidos por el organismo danés de adquisiciones militares (conocido por las siglas DALO) y serán suministrados al Ejército del país a partir de principios de 2018, una vez que haya concluido la prueba de aceptación a finales de este año.

Los primeros siete vehículos de la pre-serie, construidos en configuración de infantería, serán sometidos a un exhaustivo programa de pruebas a partir de la segunda mitad de este 2017. Entre ellas se incluyen ensayos de su comportamiento en distintos entornos climáticos, tanto bajo condiciones de frío como de calor. En concreto, el modelo será probado este verano en Estados Unidos para comprobar su respuesta en el desierto. Posteriormente, hacia finales de año los vehículos serán enviados a Noruega o Finlandia, donde se ensayará su manejo en un entorno invernal severo.

El contrato para la adquisición de 309 Piraña 5 APC (siglas en inglés de blindado de transporte de personal) por parte de Dinamarca incluye seis variantes distintas del vehículo. Una para su uso como transporte de infantería, otra para mando, otra como ambulancia, otra más para ingenieros, una quinta como plataforma de mortero y una última para reparaciones.

Los Piraña 5 sustituirán a los M113 para componer la columna vertebral de la flota de blindados danesa gracias a una inversión de 4.500 millones de coronas (unos 600 millones de euros).

El Ministerio de Defensa eligió este modelo tras una exhaustiva evaluación de las ofertas, y como consecuencia de distintas pruebas a varios vehículos. El Piranha 5 de la compañía suiza Mowag –parte de GDELS–, se impuso a los otros cuatro seleccionados en la fase final del concurso: el 8x8 VBCI de la francesa Nexter Systems, y los vehículos oruga ASCOD, de GDELS-Santa Bárbara SistemasG5, de FGG, y CV-90 Armadillo, de la británica BAE Systems.

La cantidad de 309 blindados Piranha 5 encargada por la defensa danesa puede aumentar hasta las 450 unidades, de acuerdo con fuentes del comprador. 

El Piraña 5 de GDELS, grupo del que forma parte la firma española Santa Bárbara Sistemas, fue también seleccionado en la definición y el programa tecnológico relacionado con el blindado 8x8 del Ejército de Tierra Español. El contrato de cinco blindados equipados con distintos sistemas y subsistemas para España fue adjudicado a finales de 2015 a una UTE (Unión Temporal de Empresas) formada por Santa Bárbara SistemasIndra y Sapa.

La competición que, como recogió entonces este medio, llevó a Dinamarca en 2015 a optar por el Piraña 5  ha sido una de las más seguidas de los últimos años en Europa. Muchos países han estado atentos por conocer el vehículo con el que Copenhage sustituirá los vetustos M-113 de cadenas, unos blindados de los que en su momento se vendieron miles de unidades que dejarán de estar en servicio en muchas naciones en los próximos años.

El Ejército danés ya optó por GDELS en programas anteriores, en los que selección los modelos Piranha IIIDuro IIIP 6x6 y Eagle 4x4, siempre a través de la filial suiza GDELS-Mowag.

GDELS es una división del conglomerado de empresas norteamericano General Dynamics, con cuatro unidades operativas en Europa, situadas en España, Austria, Alemania y Suiza. Desde ellas se provee a distintas fuerzas armadas del mundo de vehículos de combate, sistemas de artillería y otros productos.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

SÍGUENOS EN

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje