Omán recibe sus primeros cazas Eurofighter
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Plataformas >

Omán recibe sus primeros cazas Eurofighter

Primeros Eurofighter destinados a Oman. Foto:aerostatpilot  twitter
|

La Real Fuerza Aérea de Omán ya ha recibido sus primeros aviones de combate Eurofighter, lo que equivale a un tercio de la flota total que encargó a finales de 2012. La entrega, realizada el pasado miércoles, llega poco más de un mes después de que se presentase oficialmente la primera unidad de este pedido.

En ese momento Eurofighter explicó que las primeras entregas estaban previstas para finales de este año. Sin embargo, el suministro ya se ha iniciado y se espera la entrega de otros cuatro aviones este 2017, de acuerdo con fuentes citadas por Defence-Aerospace. Este medio habla de cuatro aeronaves, recibidas, mientras que otros medios se refieren a dos unidades únicamente.

Estos aparatos son fabricados por la firma británica BAE Systems, socio de la empresa conjunta Eurofighter Jagdflugzeug, de la que además forman parte Airbus y Leonardo. La compañía aún no ha anunciado oficialmente esta entrega.

Omán se convirtió a finales de 2012 en el séptimo cliente del consorcio Eurofighter con un pedido de 12 aviones de combate acompañado de otros 8 Hawk AJT. El acuerdo fue valorado entonces en más de 2.400 millones de euros a lo largo de 30 años. Como publicó Infodefensa.com en aquel momento las entregas debían comenzar en 2017, como así ha ocurrido. La construcción de estas aeronaves tiene lugar en la planta de Warton, en Lancashire, al noroeste de Inglaterra.

El desarrollo del avión de combate Eurofighter es el mayor programa de adquisiciones militares de Europa. La compañía que está al frente, Eurofighter Jagdflugzeug, pertenece en un 46 por ciento a Airbus, en el 33 por ciento a BAE Systems, y en el 21 por ciento restante a Leonardo (antigua Finmeccanica). En el conglomerado que lo desarrolla intervienen en torno a 100.000 trabajadores pertenecientes a unas cuatrocientas empresas.

En la actualidad ya se encuentran en servicio cerca de medio millar de Eurofighter Typhoon operando para seis clientes que, en conjunto, acumulan más de 380.000 horas de vuelo. Se trata de Alemania, Reino Unido, Italia, España, Austria y Arabia Saudí. Además de Omán, otro cliente más ha encargado este modelo: Kuwait., que fue el último en incorporarse al clu –hace un año formalizó la compra de 28 aparatos–.

El Instituto de Servicios de Estudios de Defensa y Seguridad del Reino Unido (conocido por las siglas RUSI) encumbró en 2015 en un informe a este aparato a la cabeza de los aviones de combate operativos en el mundo. Únicamente un modelo, el F-22 Raptor le supera, según esta organización. Desde entonces las capacidades del aparato han continuado mejorando. Entre los trabajos que se le realizan actualmente destacan la integración del radar de barrido electrónico Captor-E y los misiles Meteor, Storm Shadow y Brimstone.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto