El Senado de EEUU firma un gasto militar 30.000 millones mayor al pedido por Trump
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

El Senado de EEUU firma un gasto militar 30.000 millones mayor al pedido por Trump

Bandera de EEUU en el Pentágono. Foto: Departamento de Defensa
|

Estados Unidos vuelve a cifras en su presupuesto de defensa tan altas como las del apogeo de su presencia en Irak y Afganistán. El Senado ha aprobado por 89 votos a favor y 8 en contra un gasto militar 30.000 millones de dólares por encima de lo solicitado inicialmente por el presidente Donald Trump. Son casi 700.000 millones de dólares en total para el año fiscal 2018, frente a los 620.000 millones previstos para este año.

La cifra equivale a un incremento del 11,5 por ciento en un año. No se registraba un aumento equivalente en las cuentas militares estadounidenses desde hace exactamente 10 años. En 2008, último ejercicio con George W. Bush como presidente, el Senado aprobó una subida igualmente superior al 11 por ciento. Un lustro antes, en 2003, Bush ya elevó el gasto militar hasta casi un 29 por ciento, ante el inició de la invasión de Irak. En aquel momento el país ya llevaba en torno a dos años de su ofensiva en Afganistán, emprendida tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York y Washington.

Durante los mandatos de Obama el país también ha gastado durante algunos años cifras similares a la aprobada ahora. Así, en 2012 empleó más de 680.000 millones en Defensa, y en 2010 superó los 720.000 millones.

El actual presidente, Trump, ya anunció el pasado febrero su intención de solicitar una partida extra de 54.000 millones para el próximo año, una cifra que por sí sola es similar a los presupuestos de defensa de Francia o Reino Unido y casi cuadruplica el gasto militar español. A esta cantidad, que por sí sola ya suponía un 9 por ciento de incremento respecto a este ejercicio 2017, se han sumado otros 30.000 millones de dólares, el equivalente al doble del dinero empleado para la defensa en España.

Los 696.000 millones de dólares aprobados por el senado representan la mayor cifra asignada desde las guerras en Afganistán e Irak. En ellos se incluye los casi 8.500 millones de dólares que se prevé dedicar a su defensa antimisiles en plena escalada de tensión frente a Corea del Norte. El secretario de Defensa, James Mattis, ha llegado a discutir en este contexto con su homólogo de Corea del Sur la posibilidad de desplegar armas nucleares en este país, según ha confirmado él mismo esta semana.

La propuesta de presupuestos contempla en torno a 60.000 millones para financiar operaciones en el extranjero, entre las que figuran los teatros de conflictos de Afganistán, Irak y Siria. La cifra final del gasto militar para el año que viene debe ser finalmente acordada por ambas cámaras estadounidenses.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto