El Parlamento de Austria no halla irregularidades en la compra de los Eurofighter
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

El Parlamento de Austria no halla irregularidades en la compra de los Eurofighter

Eurofighter de la Fuerza Aérea de Austria. Foto: Ministerio Defensa de Austria
|

No se ha encontrado ninguna prueba. La investigación del Parlamento de Austria emprendida el pasado marzo para comprobar si las acusaciones vertidas sobre posibles sobornos en la compra de aviones Eurofighter eran ciertas ha concluido sin hallar evidencias. El Ministerio de Defensa del país demandó el pasado febrero a Eurofighter Jagdflugzeug GmbH y Airbus, del que la primera es su principal accionista, por supuesto fraude en la venta en 2003 de cazas de este modelo destinados a la Fuerza Aérea del país.

Estas sospechas llevaron al parlamento austriaco a iniciar al mes siguiente la investigación que ahora se ha cerrado sin haber obtenido pruebas que las avalen. Entre tanto, el proceso iniciado en sede judicial continúa adelante. Hace una semana Airbus presentó ante la fiscalía una exposición de hechos contra las acusaciones vertidas inicialmente por el ministro de Defensa Hans Peter Doskozil durante una conferencia de prensa el pasado 16 de febrero

Austria encargó en 2003 un total de 18 aviones de combate Eurofighter por un montante inicial de 2.000 millones de euros, aunque finalmente, tras renegociar el acuerdo un nuevo Gobierno, las adquisiciones se limitaron a 15 aeronaves por 1.700 millones.

El acuerdo inicial, suscrito por el entonces Gobierno conservador en el poder, levantó sospechas desde el primer momento, de ahí que en 2006 se llegó a crear una comisión de investigación parlamentaria que también acabó clausurada sin llegar a nada concreto.

Posteriormente, a finales de 2012, el Ministerio de Defensa comenzó a estudiar el caso para aclarar las sospechas en torno a la venta. En aquel año Austria llegó a afirmar que si descubría prácticas corruptas podría acabar pidiendo la rescisión del contrato y la correspondiente devolución de los aviones. De acuerdo con la investigación ministerial, el perjuicio denunciado puede llegar a cuantificarse en 1.100 millones de euros.

Airbus considera que las reclamaciones de las autoridades austriacas presentadas ante el juez 16 años después de la licitación y ocho años tras la entrega de la última aeronave, “parecen disparatadas y con una motivación política”. Fuentes de la compañía adelantaron el mismo día de la denuncia, el 16 de febrero, a Infodefensa.com que consideraban este asunto como una “maniobra política” en clave interna del país. “Esta es la razón por la que el ministerio de Defensa se abstuvo de confrontar directamente sus acusaciones con Eurofighter Jagdflugzeug GmbH antes de culpar y avergonzar públicamente a la compañía”, según mantiene el abogado principal de la empresa Peter Kleinschmidt.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto