menú responsive
MUNDO
-/5 | 0 votos

Las negociaciones aún están en marcha

Turquía comenzará a recibir los sistemas antimisiles rusos S-400 dentro de dos años

Sistema antiaéreo ruso S-400. Foto: Almaz Antey

Sistema antiaéreo ruso S-400. Foto: Almaz Antey

02/10/2017 | Madrid

G.S. Forte

El Subsecretario de Industrias de Defensa de Turquía (SSM), Ismail Demir, ha anunciado el momento a partir del cuál su país comenzará a recibir los sistemas antimisiles que el presidente, Recep Tayyip Erdogan, confirmó haber adquirido el pasado julio, como recogió entonces Infodefensa.com.

Demir no ha querido dar una fecha concreta, aduciendo “que las negociaciones están en marcha para avanzar”. Sin embargo, ha añadido que sí puede decir “que la entrega comenzará dentro de al menos dos años”, informa la agencia rusa Tass.

El cronograma de entrega de estas armas se encontraba en la agenda prevista de temas que Erdogan iba a tratar con el presidente ruso, Vladirmir Putin, en la reunión que tenían prevista para este jueves en Ankara.

Ninguna de las dos partes ha especificado de momento cuantas unidades serán entregadas, ni siquiera han concretado cuándo se comprometió esta compra que no ha sentado bien a otros socios de la OTAN. El propio Erdogan salió al paso este mes de las presiones llegadas de Occidente para que no continúe con esta adquisición aduciendo que ningún otro país tiene derecho a discutir “las decisiones soberanas e independientes de Turquía en relación a su defensa”.

En palabras del mandatario turco “nosotros tenemos la responsabilidad de tomar las medidas de seguridad para la defensa de nuestro país”, añadió. “Nos ahorraremos si nos enfrentamos a dificultades en la compra de sistemas de defensa”.

El presidente Erdogan mostró inicialmente su preferencia por la producción conjunta de sistemas de defensa antiaérea, “pero llevamos años sin poder pactar algo similar con EEUU, por lo que buscaremos una solución por nuestra propia cuenta”, explicó hace unos meses. De este modo justifica el acuerdo alcanzado con Moscú, del que no entiende las críticas occidentales. “Grecia emplea los S-300 –versión anterior del mismo sistema de antimisiles – y a EEUU no le importa, “por qué le molesta nuestra cooperación con Rusia”.

El anuncio de la compra de esta arma llegó el pasado julio apenas una semana después de que Ankara firmase con la compañía franco-italiana Eurosam el desarrollo de un sistema antiaéreo propio. Previamente, Infodefensa.com ya informó de las intenciones turcas de suscribir este acuerdo con Eurosam y de adquirir al mismo tiempo los sistemas de misiles S-400 rusos.

El sistema de misiles antiaéreos S-400 Triumf, fabricado por Almaz-Antey, está operativo en el Ejército ruso desde 2007. Se trata de un desarrollo heredero del sistema antiaéreo de largo alcance S-300P, y ha sido concebido para repeler amenazas como aviones, helicópteros, drones y misiles, tanto de crucero como tácticos, capaces de llegar con velocidades de hasta 4.800 metros por segundo.

© Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

SÍGUENOS EN

APPS

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje