Egipto y Catar negocian comprar este mismo año otros 24 cazas Rafale
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Contratación >

Egipto y Catar negocian comprar este mismo año otros 24 cazas Rafale

Avión de combate Rafale de la Fuerza Aérea francesa. Foto: Dassault Aviation
|

Egipto, el primer cliente de exportación del Rafale, y Catar, que también los ha encargado, se están moviendo para hacerse con más aeronaves de este modelo. Ambos plantean hacer efectivas las opciones de adquisición adicionales contempladas en los respectivos contratos firmados en su momento con el fabricante Dassault Aviation.

El Cairo encargó a principios de 2015 un total de 24 Rafale en un acuerdo de 5.000 millone de euros, en el que también se incluyó la compra a Francia de una fragata Fremm y misiles aire-aire. Menos de tres meses después Catar realizó a su vez un pedido de otras 24 aeronaves –seis de ellas biplaza–, más un importante paquete de armamento, por un total de 6.300 millones de euros. Ahora los dos países trabajan en ampliar sus respectivas órdenes con otras 12 unidades en cada caso antes de que finalice este año, según el financiero La Tribune.

De acuerdo con Defense Aerospace, Egipto lleva meses negociando la posible compra en las mismas condiciones favorables del contrato inicial, lo que se ha encontrado con la negativa del Tesoro francés a extender más crédito no garantizado al país. Precisamente estos días se encuentra en El Cairo una delegación francesa para tratar el asunto.

Por su parte, Catar ha solicitado una ampliación de su opción de compra adicional para que no expire. El propio consejero delegado del Dassault Aviation, Eric Trappier, visitó recientemente Doha, capital de la nación del Golfo Pérsico, con una oferta formal sobre este lote, por lo que se prevé una firma inminente, probablemente el próximo 7 de diciembre, según La Tribune.

El Rafale es un avión de combate bimotor a reacción capaz de operar desde portaaviones y desde bases en tierra. Dassault Aviation ya ha logrado venderlo a la India, además de a Francia, Egipto y Catar. En el futuro, el avión también podría dotar a las fuerzas aéreas de Emiratos Árabes Unidos, Suiza, Bélgica y Canadá, entre otros, si logra hacerse con los concursos previstos por estos países. Trappier anunció el pasado mayo que Dassault Aviation negociaba un nuevo contrato de exportación del avión con un país que no reveló. Este posible contrato, afirmó, estará probablemente listo para ser firmado durante el próximo año.

Dassault Aviation facturó 3.600 millones de dólares en 2016. En su plantilla trabajan cerca de 12.000 personas y acumula la experiencia de haber entregado más de 10.000 aviones, entre civiles y militares, a clientes de más de 90 países.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto