Eurofighter ya fabrica los primeros aviones de combate para Kuwait
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Plataformas >

Eurofighter ya fabrica los primeros aviones de combate para Kuwait

Avión de combate Eurofighter. Foto: Ginés Soriano Forte  Infodefensa.com
|

Leonardo ha iniciado la fabricación de los aviones de combate Eurofigher que Kuwait le encargó en 2016. La compañía italiana lidera la producción de estos aparatos, en la que también participan otras empresas socias. Los aviones kuwaitíes dispondrán de la configuración más avanzada, lo que implica el equipamiento del radar de barrido electrónico Captor E E-Scan, desarrollado por el consorcio europeo EuroRadar.

Con este equipamiento, junto con otras mejoras en su sistema de armas, la variante que operará en la Fuerza Aérea de Kuwait estará a la vanguardia de la tecnología disponible, según el fabricante. Entre estas nuevas capacidades destacan también la integración de los misiles aire tierra Storm Shadow y Brimstone.

El vicepresidente de la unidad del programa Eurofighter en Leonardo, Giacarlo Mezzanatto, ha añadido que está previsto que la nueva configuración incluya un nuevo pod de láser avanzado, en concreto el Sniper de Lockheed Martin, que ampliará el catálogo de designadores láser validados para este avión. Además incluirá el pod de adiestramiento de combate DRS-Cubic ACMI P5, una ayuda de navegación mejorada (VOR) y, por su puesto, “el radar E-Scan Captor con su antena reposicionadora”, en palabras de Mezzanatto.

Eurofighter ha informado en un comunicado de que además de iniciar la construcción de los aviones también se están realizando ya “las actividades para establecer las infraestructuras en Kuwait para operar el avión”.

Sobre el estado en concreto de producción de las primeras aeronaves para Kuwait, la nota revela que las actividades de producción comenzaron “en la segunda mitad de 2016 y actualmente se encuentra en línea con el cronograma previsto y, en algunos casos, por delante de lo previsto”. De momento ya se han completado las envolturas del ala izquierda –en la propia Leonardo– y del ala derecha –en Airbus Defende and Space, en España–, por lo que las fase de montaje comenzará estos días, antes de que acabe el año.

Ya a comienzos de 2018 arrancará la fase de ensamblaje de la primera sección en Leonardo. Es la conocida como Etapa 2 del proceso. En cuanto a la Etapa 1 de la fase de ensamblaje ya se está ejecutando en BAE Systems para los cinco primeros aviones. En la primera mitad de 2018 arrancará a su vez el ensamblaje de la sección central de fuselaje, producido por Airbus Defence and Space en Alemania.

Un contrato de 8.000 millones

El Ministerio de Defensa de Kuwait firmó en abril del año pasado el contrato de adquisición de 28 aviones de combate Eurofighter por una cifra estimada en 8.000 millones de euros. Se trata del mayor contrato suscrito en la historia de la empresa, socia del programa Eurofighter junto al consorcio europeo Airbus Group y la británica BAE Systems.

El sistema de comercialización de estos aviones contempla que cada negociación sea liderada por uno de los socios, e Italia fue la encargada de sacar adelante el acuerdo con Kuwait. Leonardoes propietaria del 21 por ciento de las acciones de Eurofighter Jagdflugzeug. El resto de las participaciones son de Airbus Group, que posee el 46 por ciento del total, y de la británica BAE Systems, en cuyas manos está el 33 por ciento restante de este programa participado por cuatro países (Alemania, Reino Unido, Italia y España).

El objetivo de Kuwait es reemplazar con 22 Eurofighter Typhoon monoplaza y los seis biplaza contemplados en el acuerdo a su actual flota de 39 cazas del modelo F-18A/B Hornet, en servicio dentro de la fuerza aérea del país.

El desarrollo del Eurofighter es el mayor programa de adquisiciones militares de Europa. En él intervienen en torno a 100.000 trabajadores pertenecientes a unas cuatrocientas empresas. De momento ya se han suministrado cerca de medio millar de aparatos de este modelo a seis países, donde han acumulado más de 300.000 horas de vuelo. Antes de Kuwait, y además de sus cuatro socios europeos y Austria, también han realizado encargos del avión en Oriente Medio, Arabia Saudí, Omán y Catar, que ha firmado el contrato este mismo mes por un valor estimado en 6.800 millones de euros.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto