EEUU autoriza la venta de Patriot a Suecia por 3.200 millones
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Contratación >

EEUU autoriza la venta de Patriot a Suecia por 3.200 millones

Sistema Patriot. Foto: Ejército Español
|

El Departamento de Estado de Estados Unidos ha aprobado la venta a Suecia de sistemas antiaéreos Patriot Configuration-3+ por un coste estimado en 3.200 millones de dólares. La Agencia de Cooperación en Defensa y Seguridad del Pentágono (DSCA) ya ha notificado al Congreso la información en torno a esta venta, que aún debe ser confirmada.

Esta información oficial da la oportunidad de conocer los detalles de la solicitud sueca. Lo que Estocolmo está tratando de adquirir son cuatro unidades modernizadas de Patriot Configuration-3+, compuestas de cuatro juegos de radar AN/MPQ-65, cuatro estaciones de control AN/MSQ-132, nueve grupos de mástiles de antena, 12 de estaciones de lanzamiento M903, 100 misiles Patriot MIM-104E guiados mejorados –TBM (GEM-T), 200 misiles Patriot Advenced Capability-3 (PAC-3) MSE y cuatro plantas de potencia eléctrica (EPP) III.

El paquete solicitado también incluye distintos equipos de comunicación, herramientas, equipos de pruebas, sistemas de apoyo, generadores, publicaciones y documentación técnica, equipos de entrenamiento, repuestos, capacitación del personal, asistencia técnica, ingeniería y tareas de logística, entre otros elementos asociados.

El conjunto de todo lo anterior es lo que está valorado en 3.200 millones de dólares (2.600 millones de euros al cambio actual), que irán destinados en gran medida a la compañías Raytheon y Lockheed Martin como contratistas principales.

De cuajar la venta, en torno a 24 funcionarios, en representación del Gobierno de Estados Unidos, y unos 32 profesionales de las empresas adjudicatarias viajarán durante un largo periodo a Suecia para dejar la operación totalmente lista.

El Gobierno sueco anunció el año pasado su preferencia por el sistema Patriot por encima del SAMP/T desarrollado por el consorcio franco-italiano Eurosam. La negociación para su compra fue encargada a la agencia local de material de defensa, conocida por las siglas FMV. En un principio Estocolmo estimó un desembolso de alrededor de 10.000 millones de coronas (poco más de 1.000 millones de euros) para culminar la operación. Sin embargo, el pasado enero trascendió que el coste del lote previsto por Suecia es mucho mayor de lo que el país había previsto. Dos veces y media, unos 25.000 millones de coronas en total (algo más de 2.500 millones de euros), muy por encima de lo que costaría un lote de equipos similar SAMP/T de Eurosam.

La venta a Suecia, de confirmarse, será la tercera ocasión en que el arma norteamericana se hace con un programa europeo en pocos meses. El pasado verano el Pentágono aprobó la posible venta a Rumanía de sistemas Patriot por un coste estimado en 3.900 millones de dólares, como recogió en julio Infodefensa.com. Ese mismo mes Polonia anunció la firma de un memorando de entendimiento con Estados Unidos para recibir a su vez baterías de misiles Patriot a partir del año 2022, dentro de su programa Wisla para dotarse de un escudo antimisiles.

La decisión sueca de adquirir el sistema norteamericano, que le convierte en el decimosegundo cliente internacional del Patriot, le “ayudará a cerrar una brecha clave en las capacidades del país”, de acuerdo con Magnus Nordenman, analista regional del grupo de expertos Consejo Atlántico. Suecia lleva más de tres décadas sin invertir en su defensa aérea.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto