El nuevo entrenador checo L-159T2 ya vuela
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Europa Occidental >

El nuevo entrenador checo L-159T2 ya vuela

Avión de entrenamiento L-159T2. Foto: Aero Vodochody
|

El primer avión biplaza de entrenamiento L-159T2 de los tres adquiridos por la Fuerza Aérea checa a la compañía local Aero Vodochody ha volado por primera vez este verano. El aparato, que permaneció en el aire durante media hora durante su vuelo inaugural, será previsiblemente entregado este mismo año a la base que el arma aérea nacional tiene en Cáslav, en el centro del país.

El nuevo modelo supone una mejora del ya existente avión de combate ligero L-159. Dispone de un renovado fuselaje en su parte frontal y central y distintas mejoras concentradas principalmente en su nueva cabina, donde ahora dispone de nuevas pantallas multifunción en ambos puestos y cuenta con dos asientos eyectables VS-20, y en un sistema de reabastecimiento en vuelo modernizado. El aparato es ahora compatible con el uso de gafas de visión nocturna y cuenta con tanques externos para aumentar su autonomía.

El L-159T2 también está dotado del radar Grifo, empleado habitualmente en la versión de un único asiento, y dispone de distintos sistemas de autoprotección, básicamente de contramedidas y un receptor de aviso de radar.

El L-159, del que deriva el nuevo modelo, es un avión de combate ligero multifunción diseñado para misiones aire-aire, aire-tierra y de reconocimiento.

Aero Vodochody es, de acuerdo con la propia compañía, “el más exitoso fabricante de aviones de entrenamiento a reacción en la historia de la aeronáutica”. Hasta al menos 2015 la empresa había suministrado, y dado apoyo, a más de 6.000 aeronaves de este tipo, lo que supone “un número sin igual por parte de ningún otro fabricante de aviones del mundo”.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto