Noruega extrae su fragata Helge Ingstad del fondo del mar
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Plataformas >

Noruega extrae su fragata Helge Ingstad del fondo del mar

190327 fragata helge ingstad reflote teknisk ukeblad youtube
|

El buque noruego Helge Ingstad vuelve a estar sobre la superficie del agua. Unas enormes grúas han extraído del fondo del mar a esta nave, que se hundió el pasado noviembre tras chocar contra el petrolero de bandera maltesa Sola TS cerca de Bergen, al oeste de Noruega. Estas máquinas son las que la mantienen sobre el agua, aunque en realidad no flota, debido a los grandes daños que sufrió su casco en el accidente.

Un canal de la red de videos en internet Youtube ofrece desde ayer en directo el estado de los trabajos. En las imágenes puede verse el barco por su parte de estribor, donde precisamente sufrió la colisión contra el Sola TS. Los mayores daños se contemplan en la mitad posterior de la nave, donde aparece una abertura en su casco de decenas de metros de longitud y varios metros de altura.

El accidente del KNM Helge Instad tuvo lugar el jueves 8 de noviembre en la costa oeste de Noruega cuando la nave regresaba de participar en los ejercicios de la OTAN Trident Juncture, que concluyeron el día anterior. El suceso se saldó con siete heridos y obligó a evacuar a la mayor parte de su tripulación. Solo un pequeño contingente de una decena de personas se mantuvo en el barco en un primer momento para tratar de mantenerlo a flote, lo que finalmente no fue posible.

El casco del buque acabó por hundirse hasta quedar fuera del agua únicamente parte de la estructura donde se aloja el sistema Aegis SPY-1F de la nave y distintas antenas y sensores.

El KNM Helge Ingstad es una de las cinco fragatas de la clase Fridtjof Nansen, de casi 5.300 toneladas y 134 metros de eslora, construidas por la compañía española Navantia en Ferrol y entregado a Noruega en septiembre de 2009.

Tras el incidente, las autoridades noruegas iniciaron una polémica investigación que culpó en primera instancia a Navantia, como constructor del buque, del hundimiento de la embarcación, una versión que después fue cuestionada por otras fuentes como la Armada española, cuyas fragatas F-100 comparten diseño con las de la Marina noruega.

Un informe conocido el pasado mes de enero y elaborado por Pedro Carrasco, doctorando en Matemática Aplicada en la Universidad Politécnica de Valencia, cuestiona la actuación de la dotación del buque en los minutos previos al accidente y después de la colisión.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto