El primer avión de transporte militar A400M belga ya vuela
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Europa Occidental >

El primer avión de transporte militar A400M belga ya vuela

Avión A400M luxemburgués en su primer vuelo el pasado abril. Foto: Airbus
|

El primer avión de transporte militar A400M de los siete encargados por Bélgica a Airbus ya se ha estrenado en el aire. El aparato realizó el pasado 30 de julio su primer vuelo, que tuvo lugar en Sevilla, donde se encuentra la planta de montaje de este modelo.

El Ministerio de Defensa belga ha informado de que el proceso de entrega de la aeronave comenzará en breve. El resultado será el futuro vuelo del aparato a su destino definitivo, la Base Aérea de Melsbroek, al norte del país, donde será operado por el Ala 15 de Transporte Aéreo de la Fuerza Aérea.

Bélgica se ha comprometido a adquirir siete A400M. Con ellos sustituirá su actual flota de nueve C-130, que son con los que aún cuenta, de los doce con los que operaba hasta hace unos años, y sobre los que en 2019 inició el proceso de venta.

Bélgica operará también un octavo A400M, junto a Luxemburgo, dentro de una unidad binacional con base en suelo belga. Esta aeronave encargada por Luxemburgo ya realizó su bautismo del aire el pasado abril. Airbus entregó tres A400M en la primera mitad de este año, y durante el mismo periodo el modelo ha logrado la certificación de la capacidad de vuelo automático a bajo nivel y el lanzamiento simultáneo de paracaidistas, “importantes hitos para lograr el pleno desarrollo del avión”, como apuntan los responsables de la compañía.

El programa A400M se puso en marcha en 2003 por siete miembros de la OTAN: Alemania, Bélgica, España, Francia, Gran Bretaña, Luxemburgo y Turquía. Se trata de un avión concebido para desarrollar misiones tácticas, estratégicas y logísticas. Es capaz de transportar en su bodega 37 toneladas de carga en un volumen de 340 metros cúbicos. Estas características le permiten alojar, por ejemplo, un helicóptero NH90 o un CH-47 Chinook, o bien dos vehículos pesados. También es capaz de llevar un camión logístico pesado, una lancha de rescate o incluso grandes grúas móviles y excavadoras para emplearlas en operaciones de socorro. Si se utiliza para el despliegue de tropas, entonces puede llevar hasta 116 soldados o paracaidistas.

El A400M, de algo más de 42 metros de envergadura y 45 metros de longitud, puede volar distancias de 8.700 kilómetros a una altitud de crucero de 11.300 metros y a una velocidad de 0,72 Mach.

Más de 80 aparatos entregados

En total, Alemania prevé hacerse con 53 unidades de este avión, mientras que Francia quiere adquirir 50. Por su parte, Gran Bretaña se comprometió a comprar 22; Turquía, 10; Bélgica, 7, y Luxemburgo, 1. En el caso de España, el encargo inicial llegaba a las 27 aeronaves, pero en mayo de 2013 el Ministerio de Defensa anunció que 13 unidades serán destinadas a la exportación. De momento ya se han entregado en torno a 90 unidades de este avión (el pasado septiembre se alcanzó en concreto la cifra de 84 aparatos en servicio).

Airbus alcanzó en 2019 unos ingresos de 70.000 millones de euros, con una plantilla de alrededor de 135.000 empleados. Como consecuencia principalmente de la crisis abierta por la covid-19, la facturación del grupo durante la primera mitad de este año ha caído un 39 por ciento, hasta situarse en 18.948 millones, frente a los casi 31.000 millones del mismo periodo del año anterior.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto