menú responsive
MUNDO
-/5 | 0 votos

Los interesados tienen hasta el 28 de junio para registrarse

Bélgica vende los aviones C-130 que va a sustituir con los A400M

Avión de transporte C-130 belga. Foto: Fuerza Aérea de Bélgica

Avión de transporte C-130 belga. Foto: Fuerza Aérea de Bélgica

14/06/2019 | Bruselas

Infodefensa.com

Bruselas busca comprador para su flota de nueve aviones de transporte C-130. Los candidatos tienen hasta el viernes 28 de junio para mostrar oficialmente su interés en la adquisición de los aparatos. Se trata de aviones que han sido actualizados con nuevas alas y carlingas y que estarán operativos hasta el año que viene, que es cuando se prevé su sustitución por los nuevos aparatos europeos de transporte A400M, fabricados por Airbus.

Bélgica se ha comprometido a adquirir siete A400M. Con ellos sustituirá su actual flota de nueve C-130, que son con los que aún cuenta, según Jane´s, de los doce con los que operaba hasta hace unos años,

Los C-130 Hercules son las aeronaves militares que más tiempo se han estado fabricando de la historia. Su primer vuelo tuvo lugar en el verano de 1954 y lleva operando desde finales de 1957. Actualmente presta servicio a las fuerzas aéreas de Estados Unidos, Reino Unido, México, Chile, Colombia y España, entre otras muchas.

El C-130 H, que es la variante de exportación con la que opera Bélgica, es una aeronave de poco más de 40 metros de envergadura y una longitud de en torno a 30 metros. Es capaz de alcanzar una velocidad de 589 kilómetros por hora y de cubrir un radio de acción de casi 6.400 kilómetros. Su peso máximo al despegue se aproxima a las 70 toneladas, lo que le permite el transporte de cargas de más de 18.000 kilos.

Por su parte, el programa A400M se puso en marcha en 2003 por Alemania, Bélgica, España, Francia, Gran Bretaña, Luxemburgo y Turquía, todos ellos miembros de la OTAN. La previsión de Alemania es hacerse con 53 unidades de este avión, mientras que Francia prevé recibir 50. Por su parte, Gran Bretaña se comprometió a comprar 22; Turquía, 10; Bélgica, 7, y Luxemburgo, 1. En el caso de España, el encargo era de 27 aeronaves, pero en mayo de 2013 el Ministerio de Defensa anunció que 13 unidades serán destinadas a la exportación.

El A400M puede volar distancias de 8.700 kilómetros a una altitud de crucero de 11.300 metros y a una velocidad de 0,72 Mach. Su bodega mide cuatro metros de ancho por hasta otros cuatro de alto y casi 18 metros de largo. La carga útil máxima que es capaz de transportar puede pesar 37 toneladas, repartidas en un volumen total de 340 metros cúbicos. Estas características le permiten transportar, por ejemplo, un helicóptero NH90, un CH-47 Chinook o dos vehículos blindados pesados.

El A400M, al que su fabricante define como “un avión que está transformando el mundo de la movilidad aérea”, también es capaz de llevar un camión logístico pesado, una lancha de rescate o incluso grandes grúas móviles y excavadoras para emplearlas en operaciones de socorro. Si se utiliza para el despliegue de tropas, entonces puede acoger hasta 116 soldados o paracaidistas.

© Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje