Perú autoriza a sus FFAA a efectuar contrataciones estratégicas inferiores a 306.000 dólares
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Perú autoriza a sus FFAA a efectuar contrataciones estratégicas inferiores a 306.000 dólares

Fachada de la sede de la Acffaa en la ciudad de Lima. Foto Acffaa
Sede de la Acffaa en la ciudad de Lima. Foto: Acffaa
|

La Agencia de Compras de las Fuerzas Armadas (Acffaa) ha autorizado a las Fuerzas Armadas del Perú y otras entidades del sector Defensa a realizar sus propias contrataciones estratégicas en el mercado extranjero, siempre y cuando el valor de la contratación no supere a las 250 Unidades Impositivas Triburarias (UIT), equivalente a 1.150.000 soles. Para determinar el monto de la contratación en moneda extranjera, la Acffaa ha establecido que 1 dólar equivalga a 3,75 soles y un euro a 4,20 euros. Así, el monto tope en dólares es de 306.667 dólares o 273.810 euros.

La delegación de facultades estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2022. Las actividades de contratación que sean efectuadas por las Fuerzas Armadas y otras entidades, bajo esta delegación de facultades, quedarán excluidas de la Lista de Contrataciones consideradas Estratégicas en el Mercado Extranjero (LCME) que elabora y actualiza cada ejercicio fiscal la Acffaa.

Además, los procesos de selección para la adquisición de armamento, municiones, explosivos y equipos de campaña (equipo individual del combatiente) quedarán a cargo de la Acffaa.

Concepto desvirtuado

Cabe indicar que, al menos, desde el año pasado se viene desvirtuando el concepto de contratación estratégica y la delegación de facultades materia del presente artículo es muestra de ello. 

Resulta complicado identificar una contratación de carácter estratégico que tenga un valor de 300.000 dólares. Ante esto, se vuelve necesario redefinir tales conceptos y asignar nivel de estratégico a las compras que realmente lo sean.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto