Defensa firma con ITP y Satnus contratos de I+D del motor y los operadores remotos del FCAS
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Defensa firma con ITP y Satnus contratos de I+D del motor y los operadores remotos del FCAS

El valor conjunto de los contratos asciende a más de 14 millones de euros
|

El Ministerio de Defensa español continúa dando pasos en el programa del Futuro Sistema Aéreo de Combate (FCAS). A finales de septiembre, el departamento firmó los primeros contratos del proyecto valorados en 31 millones con Indra, coordinador nacional, y Airbus España. Un mes después, el ministerio acaba de formalizar con las empresas con ITP Aero y el consorcio Satnus Technologies otros dos contratos para lanzar la fase de I+D en España del motor del futuro avión de combate NGF, pieza central del FCAS, y también las primeras etapas del desarrollo de los operadores remotos del sistema. 

ITP Aero trabajará los próximos meses en actividades enfocadas a la maduración de tecnologías para la definición de arquitecturas del motor, metodologías de diseño y estudios de nuevos materiales de fabricación para el NGF, según el anuncio de formalización. El contrato tiene un presupuesto de 9,66 millones de euros.  

Por su parte, Satnus, el consorcio formado por Tecnobit, GMV y Sener Aeroespacial, pondrá el foco en el concepto de arquitectura MUT (Manned-Unmanned Teaming) para vehículos aéreos tripulados remotamente del programa FCAS. El importe, en este caso, es de 4,6 millones. En ambos casos, los contratos, suscritos con la Dirección General de Armamento y Material, tienen una duración de unos nueve meses, hasta el 30 de junio de 2023.  

Esquema industrial en España  

En España, el esquema industrial está encabezado por Indra, coordinador nacional, y líder de los pilares Consistencia y Demostraciones NGWS, Simlab, Nube de Combate y Sensores. Por su parte, Airbus España está al frente de los pilares de Tecnologías de Baja Observabilidad (Elot) y Avión de combate (NGF); ITP Aero, del pilar del Motor; y el consorcio Satnus (GMV, Sener y Tecnobit), del pilar de los Operadores Remotos.  

A mediados de 2021, el Gobierno español aprobó una inversión de 2.500 millones de euros para la fase que acaban de firmar los tres países. Dicha inversión permitirá financiar la participación española en todos los pilares del FCAS en esta segunda fase y, por tanto, se distribuirá entre todos los líderes industriales nacionales. 

Contratos de Indra y Airbus 

Con los acuerdos con ITP Aero y Satnus, Defensa cierra las adjudicaciones previstas para la primera fase de I+D. Esta fase del programa está prácticamente en punto muerto desde hace un año a la espera de un acuerdo entre los líderes industriales del proyecto en Alemania y Francia, Airbus y Dassault, respectivamente. En principio, se extenderá hasta 2027.  

En España, Indra y Airbus se han repartido otros cuatro contratos -dos cada una- valorados en 31 millones. La primera trabajará en actividades de modelado, desarrollo conceptual y evaluación del programa (6,5 millones) y en los pilares de la nube de combate y sensores (10,5 millones). La segunda se centrará en actividades del pilar del caza (NGF) y la definición de arquitecturas operativas dentro del programa. En este caso, las partidas ascienden a 9,2 y 5,5 millones, respectivamente.  





Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto