Industria reserva 190 millones en 2023 para el Perte naval liderado por Navantia y Pymar
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Industria reserva 190 millones en 2023 para el Perte naval liderado por Navantia y Pymar

El ministerio ha abierto el plazo para presentar solicitudes de las empresas interesadas
Construcción de una corbeta para Arabia Saudí en el astillero de Navantia en San Fernando. Foto: Navantia
Bloque de la corbeta saudí en el astillero de Navantia en San Fernando. Foto: Navantia
|

El Ministerio de Industria ha reservado 190 millones de euros este año para el proyecto estratégico para la recuperación y transformación económica (Perte) de la industria naval que lideran Navantia, el astillero público español, y Pymar, sociedad que reúne a astilleros pequeños y medianos.  

De esa partida, 120 millones de euros serán destinados a subvenciones directas, con cargo a los fondos de la Unión Europea y los otros 70 millones se repartirán en préstamos al sector con un tipo de interés aplicable del 0%. El ministerio además abre la puerta a ampliar en 40 millones más esta segunda línea de crédito para el sector. Por lo tanto, las ayudas públicas podrían llegar al final a los 230 millones.  

Industria financiará como máximo el 80% de los proyectos seleccionados. El plazo de amortización de los préstamos será de diez años, con un periodo de carencia de tres años. El plazo para presentar las solicitudes por parte de las empresas interesadas ya está abierto. Las compañías tienen algo más de un mes entre el 18 de enero y el 28 de febrero, de acuerdo con la convocatoria publicada por el ministerio.  

Casi 1.500 millones  

El Ministerio de Industria pretende movilizar en total con el Perte Naval 1.460 millones de euros, de los que el Gobierno y las comunidades aportarán 310 millones y el sector privado los 1.150 millones restantes. 

El departamento defiende que este Perte impulsará la modernización del sector en España mediante el incremento de su competitividad en alrededor de un 15% y la consecución de una tasa de crecimiento anual del 9% para el sector. La previsión es que contribuya a la creación de cerca de 3.100 puestos de trabajo de calidad, principalmente en regiones periféricas. 

Navantia y Pymar han lanzado una web para impulsar la colaboración en este Perte. También participa Siemens como tecnólogo. Ambas entidades señalan que este proyecto es “una oportunidad para avanzar juntos hacia el reto de la transformación del sector y de toda la cadena de valor, mediante la diversificación, la digitalización, la mejora de su sostenibilidad medioambiental y la capacitación de sus empleados”. 

Digitalización, tecnologías y nuevas oportunidades 

El Perte naval permitirá avanzar a la industria en ámbitos como la automatización y digitalización de los procesos productivos y de negocio para maximizar la productividad y crear economías de escala. También la creación de plataformas tecnológicas que sirvan al mismo tiempo a astilleros, suministradores, industria colaboradora y pymes del sector.  

Además, representa una oportunidad para la diversificación de actividades del sector hacia el mercado de las energías renovables marinas, particularmente en el ámbito de la energía eólica flotante. 

También está previsto el desarrollo de nuevos productos y servicios verdes y digitales que puedan incorporar los astilleros, junto con el desarrollo de la economía circular, ecodiseño y soluciones de eficiencia energética y protección del medioambiente aplicada a los procesos, a las instalaciones y al producto. Y la capacitación y formación en competencias digitales de los profesionales en este nuevo contexto digital en una apuesta clara por el empleo de calidad y la igualdad de género. 

Para poder llevar a cabo estos procesos innovadores se utilizarán distintas tecnologías como el gemelo digital aplicado al diseño y fabricación del buque, Internet de las Cosas, robótica, realidad virtual, cloud computing, blockchain, impresoras 3D, combustibles limpios y almacenamiento de energía. 




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto