La odisea del avión furtivo F-35B desaparecido en pleno vuelo
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

La odisea del avión furtivo F-35B desaparecido en pleno vuelo

El aparato ha sido encontrado el lunes en el mismo estado de Carolina del Sur en el que continuó volando el domingo tras la eyección de su piloto
La Armada española precisa 12 cazas F-35B y no los 25 anunciados por la prensa británica
Avión de combate F-35B. Foto Cuerpo de Marines
|

Las características furtivas del F-35 son las más definitorias de este modelo de avión de combate de quinta generación, y también las que han dificultado que sus propios dueños pudiesen encontrar el aparato perdido en pleno vuelo el domingo por la tarde, después de que su piloto se eyectase. El “percance”, según lo han calificado las autoridades, se produjo sobre suelo estadounidense (Carolina del Sur), a cuyos ciudadanos se les pidió “ayudar a nuestros equipos de recuperación a localizar el F-35”. Finalmente, los restos del aparato se han hallado 24 horas después.

La localización del avión, perteneciente al Cuerpo de Marines, ha tenido lugar en el área de Charleston, en el mismo estado de Carolina del Sur que estaba sobrevolando cuando el piloto se eyectó por motivos que no se han detallado. El Cuerpo de Marines ha puesto en marcha “el proceso de recuperación” de los restos encontrados, de acuerdo a la información facilitada por este servicio en un comunicado de prensa. De ahí que se ha pedido a los habitantes de la zona que eviten el área, a dos horas al noreste de la Base Conjunta de Charleston, para que no se entorpezcan los trabajos.

"El percance está actualmente bajo investigación y no podemos proporcionar detalles adicionales para preservar la integridad del proceso de investigación", añade el comunicado del Cuerpo de Marines.

Dos días de paralización de operaciones

El canal de noticias CNN recoge que la última posición que se conoció del F-35B desaparecido, perteneciente a una unidad de formación de pilotos (Escuadrón 501 de Entrenamiento de Ataque de Cazas delCuerpo de Marines, lo situaba en las proximidades de los lagos Moultrie y Marion, unidos de facto por un canal de cinco kilómetros y a 50 kilómetros al norte de Charleston.

Este “percance” ha llevado al Cuerpo de Marines a ordenar la paralización de los vuelos previstos durante dos días para revisar todos los procedimientos en torno a estas operaciones.

El F-35B es la variante de despegue corto y aterrizaje vertical (VSTOL) en la que la Armada española está interesada, como único sustituto posible a su envejecida flota de aviones Harrier AV 8B+.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto