Francia mantiene su compromiso con el caza FCAS con un desembolso de 1.300 millones hasta 2026
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

Francia mantiene su compromiso con el caza FCAS con un desembolso de 1.300 millones hasta 2026

Al mismo tiempo, el país dedicará casi 12.000 millones en adquirir y desarrollar su actual avión de combate Rafale en la próxima década
Maqueta fcas paris
Maqueta del futuro avión de combate del programa FCAS. Foto. Infodefensa.com
|

El programa francés de Defensa para los próximos cuatro años (comprende desde este 2023 hasta 2026) recoge un presupuesto de 1.300 millones de euros para el Sistema de Combate Aéreo del Futuro (SCAF). Con esta inversión prevista puesta negro sobre blanco París exorciza en gran medida las dudas que en los últimos meses han surgido en torno a su continuidad en este proyecto que acomete con Alemania y España como socios igualitarios.

El nuevo plan de defensa de Francia para el periodo 2024 a 2030, lanzado en agosto, incluye financiación para un nuevo caza Rafale (Standad 5) y un sucesor del avión no tripulado (UAV) Neuron. Estos puntos se han esgrimido para alentar dichas dudas sobre la necesidad de un programa de colaboración como el FCAS cuando Francia parece capaz de un desarrollo propio, como ocurrió en su momento con el programa Eurofighter, del que París acabó saliendo para acometer el Rafale.

En total, las Fuerzas Armadas del país tienen previsto destinar 6.400 millones de euros en el Rafale dentro de la citada ley del programa de defensa 2023-2026, según recoge el periódico local La Tribune. Además suma otros 5.360 millones para después de ese periodo, lo que aproxima a 12.000 millones la cantidad prevista para este avión en la próxima década.

El portal francés Defense Aerospace desglosa estas cantidades. En total, apunta, 2.270 millones de euros se destinarán al desarrollo y producción de la variante F4 del Rafale. El nuevo presupuesto de las Fuerzas Armadas, correspondientes a 2024, que acaba de presentarse, ya incluye más de 200 millones de euros en la siguiente versión, la F5, que ya será capaz de operar con aviones no tripulados, lo que enlaza con la actualización del UAV Neuron que ya está acometiendo Dassault Aviation, que también es el fabricante de los Rafale. Para este avance en el Neuron, el nuevo presupuesto también prevé un desembolso en 2024 de 128 millones de euros. El grueso del gasto previsto para el Rafale se corresponde a la entrega prevista de más aeronaves, por un total de 8.500 millones. En total, el Ministerio de las Fuerzas Armadas francesas tienen previsto adquirir 55 Rafale más, hasta contar en torno a 2035 con 225 unidades.

8.000 millones entre los tres socios hasta 2029

Sobre el FCAS, que es un programa a más largo plazo en el que se contempla el desarrollo del caza de 6ª generación que sustituya a los Eurofighter de las flotas de Alemania y España y los Rafale franceses, además de los 1.300 millones previstos de aquí a 2026 por parte de Francia, el país tiene presupuestados en torno a otros 300 millones de euros más para emplearlos después de 2026 en distintas actividades del programa. De este modo, Francia tiene presupuestados ahora mismo un desembolso de 1.650 millones de euros para el FCAS, según los cálculos del medio francés.

La mayor parte de este dinero (1.000 millones en concreto) se empleará en la parte francesa del coste de la fase 1B del programa, que supone trabajos durante tres años por un total de 3.000 millones, a pagar a partes iguales entre los tres socios. Esta etapa sentará las bases de la segunda fase de programa, de otros tres años, y que debe finalizar en 2029 con las primeras pruebas del avión de combate de nueva generación (NGF), que compone el pilar central del programa, además de otros sistemas, como los operadores remotos o la nube del combate (otros dos de los siete pilares que componen el proyecto). Traducido a dinero, todo ello supone un gasto previsto de 8.000 millones de euros hasta 2029 que deberán satisfacer los tres países a partes iguales.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto