Undmo, la nueva unidad antidisturbios colombiana
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >
Orden Público

Undmo, la nueva unidad antidisturbios colombiana

Esta unidad era conocida anteriormente como Esmad
UNDMO 4. Foto Infodefensa 3
Undmo, previo a su despliegue. Fotos: Infodefensa.com
|

La Unidad Nacional de Diálogo y Mantenimiento del Orden Público (UNDMO) es la nueva unidad antidisturbios colombiana y recienemente se ha desplegadado a nivel nacional —en 29 grupos móviles diferentes— con motivo de las elecciones regionales.

Infodefensa.com acompaño el despliegue operacional preventivo de uno de estos grupos que se han dispuesto para reforzar la seguridad y el orden público en la región de los Montes de María, en desarrollo de los comicios del pasado 29 de octubre.

UNDMO 3. Foto Infodefensa 4

Equipos de protección y armas


Prevalencia de los Derechos Humanos y el D.I.H

Una vez en territorio, estas unidades son dispuestas para que el Ministerio Público Colombiano (Procuradurías Regionales y Personerías Municipales), así como la Defensoría del Pueblo, constaten que tanto el armamento como la munición de la que disponen los integrantes del Undmo sean de baja letalidad. Se verifica de forma individual cada arma, así como la munición empleada para tales efectos.

UNDMO 5. Foto Infodefensa Personería y Defensoría verificando equipos

El cumplimiento de este procedimiento —que es registrado en vídeo— habilita  la intervención solo en casos extremos de alteración del orden público, previa autorización de los Comandos Departamentales de Policía y de a la Dirección Nacional de esta institución.

Mismos uniformes y esquemas

Sin embargo y a pesar de los anuncios respecto a cambios en los uniformes y de nuevos esquemas de pinturas en los vehículos antimotines, a la fecha se mantiene la vestimenta tradicional, y se prohibe el uso de escopetas calibre 12 y marcadoras.

UNDMO 2. Foto Infodefensa 2

Vehículo antimotines


La nueva unidad, anteriormente conocida como Escuadrón Móvil Anti-Disturbios-ESMAD, estará conformada por entre 4.800 a 5.000 efectivos, y operará bajo la discreción, supervisión, autorización y responsabilidad de la Dirección General de la Policía Nacional.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto