Así es el centro logístico de Airbus Helicopters en Albacete: 46.000 metros cuadrados con robots para gestionar envíos
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Así es el centro logístico de Airbus Helicopters en Albacete: 46.000 metros cuadrados con robots para gestionar envíos

La empresa prevé crear hasta 350 puestos de trabajo directos en los próximos meses
|

El nuevo centro logístico industrial de Airbus Helicopters en Albacete ya es una realidad. Esta planta de 46.000 metros cuadrados abrirá sus puertas en el primer trimestre de 2024, después de un año y medio de obras. En este hub, del tamaño de cinco campos de fútbol, la compañía concentrará todas las piezas de sus distintos modelos de helicópteros, desde las más pequeñas hasta grandes estructuras del fuselaje o las palas. 

El centro será mucho más que un simple almacén. Cada día, las instalaciones recibirán miles de piezas, a continuación, el personal, con la ayuda de sofisticados robots industriales, clasificará y almacenará cada componente en su lugar correspondiente, y, además, despachará los pedidos de material para las distintas cadenas de montaje de Airbus Helicopters en todo el mundo.

Con este nuevo hub, Airbus Helicopters buscar reducir su huella logística, hacer más eficiente la relación con los más de 1.200 proveedores de la compañía y optimizar las entregas a las plantas de ensamblaje de helicópteros, según explica el director de la compañía en España, Fernando Lombo, en una presentación de la planta a un reducido grupo de periodistas, a la que ha asistido Infodefensa.com. “Es un proyecto transformador y tractor para Albacete y para España”, subrayó el directivo. La compañía también persigue incrementar la competitividad en los procesos logísticos.

Almacén robotizado

El centro, que será operado por la empresa Daher, estará dividido en cuatro celdas con las mismas dimensiones: 120 metros de largo por 80 de ancho y 10 de alto. Las celdas 1 y 3 funcionarán como almacenes para las piezas más pequeñas, y las celdas 2 y 4 albergarán los componentes de mayor envergadura. La celda 3 además será el punto de llegada de las piezas y componentes. Aquí llegarán los camiones y los operarios procederán a la clasificación inicial del material antes de su almacenamiento.

Buena parte de los trabajos de clasificación y almacenaje estarán automatizados. Esta es la gran novedad tecnológica del centro. Una flota de 20 robots Skypod, diseñados por la empresa francesa Exotec, gestionará de forma automática las piezas más pequeñas con un peso inferior a los 30 kilos; el 70% de todas las que entrarán en el centro logístico. Los robots pueden operar a una velocidad máxima de 4 metros por segundo y gestionar hasta 40 cajas por hora. Estos sistemas manejarán hasta 75.000 paquetes, de acuerdo con las estimaciones de Airbus Helicopters.

Los robots en pocos segundos buscan una determinada pieza en el almacén y la trasladan en una caja hasta estación. El almacén robotizado tiene cuatro estaciones para la preparación automática de pedidos y una quinta estación para pedidos urgentes u otro tipo de encargos. También puede realizar el camino inversión, de la estación al almacén, para guardar la mercancía. Lo que más llama la atención es que están diseñados para ‘escalar’ por el almacén con una altura de diez metros y depositar los componentes en el cajón seleccionado.

El propio robot autogestiona la batería y la carga si es necesario. El guiado láser evita choques entre robots y también garantiza el movimiento por los pasillos y entre las estanterías. El orden de almacenamiento es caótico. Normalmente, hay componentes con más demanda que otros y si existiese un orden preestablecido podría haber atascos. Como curiosidad cada robot tiene un nombre único, que no tiene ningún otro robot de este modelo en el mundo.

Hasta 350 puestos de trabajo

Airbus Helicopters, que por el momento no da cifras de la inversión realizada, espera crear hasta 350 puestos de trabajo directos en los próximos meses con este centro y atraer a otras empresas al polo industrial aeronáutico de Albacete donde ya están asentadas desde hace algunos años firmas como ITP Aero o Expal.

A la planta llegarán cada día entre 100 y 200 camiones con piezas. Airbus Helicopters tiene unas 200.000 referencias de componentes para sus distintos modelos de helicópteros. La empresa estima que en la planta entrarán al día 2.000 piezas y saldrán hasta 5.000. Cada paquete que llega a las instalaciones podrá contar en su interior con varias piezas, pero los paquetes de salida tendrán solo una pieza. De ahí, la diferencia en las cifras de llegadas y salidas.

El centro está prácticamente listo. En pocos meses, a principios de 2024, la empresa quiere iniciar las operaciones. Las obras comenzaron hace 18 meses, a mediados de 2022. Airbus Helicopters también apuesta por una logística más sostenible. El hub logístico será autosuficiente gracias a una planta de paneles solares que ocupa 30.000 metros cuadrados. En total, el complejo industrial–centro, planta solar, edificios auxiliares, parking...- supera los 100.000 metros cuadrados.




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto