España firma con Airbus la compra de 27 drones Sirtap por 500 millones de euros
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

España firma con Airbus la compra de 27 drones Sirtap por 500 millones de euros

El primer vuelo del prototipo está previsto para 2025 y la entrada en servicio un año después, en 2026
Sirtap airbus
Sirtap. Foto: Airbus
|

El Ministerio de Defensa español y Airbus han firmado el contrato para el desarrollo y adquisición de Sirtap, un Sistema Remotamente Tripulado de Altas Prestaciones que reforzará las capacidades tácticas del Ejército de Tierra y del Ejército del Aire y del Espacio.

Este contrato, con un presupuesto de 500 millones de euros, incluye un total de nueve sistemas, cada uno de ellos compuesto por tres vehículos aéreos no tripulados y una estación de control en tierra, más el apoyo logístico inicial. Además, se suministrarán dos simuladores para el adiestramiento de las Fuerzas Armadas españolas. El primer vuelo del prototipo está previsto para 2025 y la entrada en servicio en 2026, de acuerdo con el calendario previsto por Airbus y el Ministerio de Defensa.

“Este nuevo hito tecnológico en el segmento de los UAS tácticos servirá para reforzar la soberanía nacional, en colaboración con el Ministerio de Defensa de España. Sirtap se desarrollará por completo en España, siendo un ejemplo de integración de las capacidades tecnológicas nacionales. Gracias a su versatilidad y al uso de componentes libres de regulación ITAR, también esperamos que desempeñe un papel clave en el mercado internacional”, ha afirmado Jean-Brice Dumont, Head of Military Air Systems de Airbus Defence and Space.

El importe exacto del contrato es de 494.910.035 euros repartidos en ocho anualidades hasta 2030, según el anuncio de adjudicación consultado por Infodefensa.com. No obstante, el valor estimado roza los 600 millones -595 millones de euros-.

Contrato airbus defensa sirtapFirma del contrato entre el Ministerio de Defensa y Airbus. Foto: MDE 

Características de Sirtap

Sirtap, con una carga útil de más de 150 kg, ha sido diseñado para misiones avanzadas de vigilancia, inteligencia y reconocimiento, tanto en tierra como en el mar. Su alcance de más de 2.000 km y su autonomía de más de 20 horas proporcionarán una gran flexibilidad y una gran capacidad de reacción, permitiendo operaciones diurnas y nocturnas en los entornos más exigentes. El sistema estará certificado para volar en espacio aéreo segregado. El techo de vuelo rondará los 21.000 pies.

Este UAS táctico podrá, en un futuro, operar conjuntamente con otras plataformas para integrarse en un sistema de sistemas. El desarrollo de Sirtap aportará a la industria nacional experiencia y competencias claves en el campo de los operadores remotos para FCAS, asegura Airbus en un comunicado. 

Contrato airbus defensa sirtap IFirma del contrato entre el Ministerio de Defensa y Airbus. Foto: MDE 

La primera versión del Sirtap estará destinada a misiones de vigilancia, reconocimiento e inteligencia (ISR). Sin embargo, el fabricante explica que en un futuro sería posible integrar armamento guiado y no guiado para dotar así al dron de capacidad de ataque. La versión inicial integrará una torreta electroóptica e infrarrojo (EO/IR) en la parte frontal inferior y también un Radar de Apertura Sintética (SAR) que le permitirá actuar hasta con baja visibilidad por las condiciones climáticas.

Otros operadores 

El desarrollo de Sirtap, en el que además participa Colombia, está ya en una fase muy avanzada. Airbus DS estará al frente de un programa que aglutinará a otras firmas del sector español de la defensa, junto con empresas colombianas como CIAC. El programa también ha despertado recientemente el interés de otros países latinoamericanos, como publicó Infodefensa.com. Mientras, en Europa, Serbia sigue de cerca su evolución

Infografia sirtap





Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto