​Las Fuerzas Armadas y Telefónica experimentarán con nuevas tecnologías en el ciberespacio
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Sistemas >
Acuerdo

​Las Fuerzas Armadas y Telefónica experimentarán con nuevas tecnologías en el ciberespacio

La empresa colabora en el ámbito cíber tras ser la adjudicataria el año pasado el nuevo CDAP por 35 millones
Sentados Jemad y telefonica fima de acuerdo foto emad
El Jemad y el presidente de Telefónica en la firma. Foto: EMAD.
|

El jefe de Estado Mayor de la Defensa (Jemad), almirante general Teodoro E. López Calderón, y el presidente de Telefónica España, Emilio Gayo Rodríguez, han firmado un convenio de colaboración para “promover el fomento y realización de actividades en el marco de la I+D+i, aunando esfuerzos y buscando sinergias en forma de proyectos tecnológicos de alto impacto y que sean de mutuo interés”. El acuerdo, que por parte del Estado Mayor de la Defensa (Emad) afecta al Mando Conjunto del Ciberespacio (MCCE), tendrá una vigencia de cuatro años.

Según el comunicado hecho público por el Estado Mayor y la empresa de telecomunicaciones, “los proyectos tecnológicos tendrán una duración de 12 meses” y el acuerdo se centrará “en el desarrollo de actividades de experimentación e innovación de nuevas tecnologías para su empleo operativo en el ámbito ciberespacial”.

Es de reseñar que la relación de Telefónica con el Minsiterio de Defensa en el ábito cíber no es nueva. El año pasado, el Ministerio adjudicó a la empresa un proyecto con un presupuesto de 35 millones euros para la implantación de la nueva escuela de operaciones en el ámbito de la ciberdefensa. 

La compañía será responsable de la creación y la puesta en marcha de un Centro de Desarrollo, Adiestramiento y Pruebas (CDAP) para formar en operaciones militares en ciberespacio al personal de los Ejércitos y la Armada responsable de la protección de las redes. Este centro contará además con la tecnología 5G. La escuela quedará encuadrada en el Mando Conjunto del Ciberespacio (MCCE), en la estructura de Estado Mayor de la Defensa (Emad).

El ciberespacio, conocido desde hace un tiempo ya como el quinto dominio, (después de los tradicionales tierra, mar, aire y espacio), aspira a tener un papel cada vez más relevante en un mundo hiperconectado en el que casi todo depende o está asociado a una red no solo en el ámbito militar sino también el civil. Esas redes son un nuevo escenario, en este caso digital, del campo de batalla. Los pliegos del contrato tienen el carácter de clasificados y, por lo tanto, los detalles del proyecto no se han hecho públicos.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto