Aguas americanas: Francia afirma su soberanía en los territorios de ultramar
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >
Interés estratégico

Aguas americanas: Francia afirma su soberanía en los territorios de ultramar

El grupo naval, conformado por el portahelicópteros Tonnerre y la fragata Guépratte, participará en el ejercicio Caribe 2024
Francia MarineNationale Tonnerre (L9014) MN
Portahelicópteros ´Tonnerre´ zarpando de Tolón. Firma: Marine Nationale
|

La Marine Nacionale de Francia comenzó la Mission Jeanne d'Arc 2024 e inició el despligue del portahelicópteros Tonnerre (L9014) y de la fragata Guépratte (F714) en aguas americanas. El grupo naval zarpó el 19 de febrero desde la base naval de Tolón, en el Mediterráneo, rumbo a América.  

Según indica información oficial, el despliegue garantizará la presencia en varias zonas de interés estratégico y marca la voluntad de intensificar la cooperación militar bilateral en las zonas atravesadas.

La travesía tendrá cinco meses de duración y cuenta con 800 efectivos militares a bordo de ambos buques. La Guayana Francesa será la primera escala en América, para luego proseguir a Brasil y Argentina, pasar el Cabo de Hornos y ascender por la costa occidental de América Latina recalando en Chile y Perú. Desde allí, seguir al Canal de Panamá y penetrar en el Caribe, visitar un puerto de Colombia para luego dirigirse a las Antillas francesas. Posteriormente, remontar la costa este de Estados Unidos hasta la posesión insular francesa de Saint Pierre et Miquelon, y finalmente retornar a Francia.

Misión ‘Jeanne d’Arc 2024’

La misión Jeanne d’Arc abarca tres aspectos: la formación de 163 cadetes de la École Navale que serán ascendidos a oficiales a fin de curso; la cooperación y el aspecto operativo; afirmar la soberanía de Francia en los territorios de ultramar, incluida la zona económica exclusiva de Guayana Francesa, Antillas francesas y  San Pedro y Saint Pierre et Miquelón.

Además, el grupo naval se prpone participar en el ejercicio Caraïbes 24, organizado por el comando de las Forces armées aux Antilles (con sede en Martinica) y escenario de paso de un huracán por las islas antillanas francesas, de sur a norte.  En el mismo intervendrán efectivos y unidades terrestres, navales y aéreas de las Fuerzas Armadas de las Antillas, de las Fuerzas Armadas en Guayana y el grupo naval Jeanne d’Arc  por parte de Francia, así como las Fuerzas Armadas y de Defensa de países amigos en la región y se asistirá a la población tras un desastre natural.

Finalmente, la misión Jeanne d’Arc pretende también caracterizar la zona de tráfico y actividades ilícitas como la pesca ilegal, la inmigración clandestina, la contaminación o incluso el tráfico de estupefacientes.

Los buques

El Tonnerre (L9014) es uno de los tres buques de asalto anfibio de la clase Mistral en servicio con la Marina francesa. Fue construido por DCNS (actual Naval Group) y entregado en 2007. Desplaza 32.300 toneladas a plena carga y mide 199 m de eslora, 32 m de manga y 6,3 m de calado. Su autonomía es de 5.800 millas náuticas a 18 nudos o 10.700 millas náuticas a 15 nudos. La tripulación suma hasta 160 efectivos de todos los rangos.

El armamento comprende dos sistemas misilísticos antiaéreos de corto alcance MBDA Simbad-RC y cuatro ametralladoras de 12.7 mm.  Dispone de cuatro lanchas de trnasporte de material y dos tipo LCAC (lancha de desembarco aerodeslizante). En cuanto a capacidades, puede transportar hasta 450 tropas, 59 vehículos tácticos y blindados o 40 tanques Nexter AMX-56 Leclerc y 16 helicópteros pesados o 35 helicópteros ligeros.

Por su parte, la fragata Guépratte (F714) es la quinta del tipo FL-3000 / clase La Fayette, construida para la Marina de Francia por DCNS y comisionada en octubre de 2001. Desplaza 3.600 toneladas y mide 125 m de eslora. La tripulación está conformada por 131 efectivos. Puede alcanzar una velocidad de 25 nudos y su autonomía es 4.000 millas náuticas. El armamento está constituido por un lanzador de misiles superficie-aire Thales Crotale, ocho misiles antibuque MBDA MM 40 Block 3 Exocet, un cañón de 100 mm y dos cañones de 20 mm. Tiene capacidad para transportar y operar un helicóptero NHIndustries NH90 o un Airbus AS 565 Panther.

Francia MarineNationale Gueu0301pratteu00a0(F714) MNFragata Guépratte. Firma: Marine Nationale





Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto