Airbus lidera cuatro proyectos dotados con más de 120 millones del Fondo Europeo de Defensa
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Airbus lidera cuatro proyectos dotados con más de 120 millones del Fondo Europeo de Defensa

La Comisión Europea ha suscrito las iniciativas con los consorcios implicados
Airbus Summit 2022 reúne a la industria espacial para debatir los nuevos retos del sector
Foto: Airbus
|

El grupo aeroespacial y de defensa Airbus coordina cuatro de los 41 proyectos designados por la Unión Europea para recibir partidas del Fondo Europeo de Defensa (FED). Este instrumento, que conforma la primera fórmula de financiación regular de defensa europea a cargo de su presupuesto, busca apoyar la investigación y el desarrollo (I+D) colaborativos en defensa “para abordar los desafíos y amenazas emergentes y futuros”, de acuerdo con la empresa. Airbus coordinará cuatro proyectos de I+D en defensa “tras la exitosa firma del acuerdo de subvención entre la Comisión Europea y los consorcios”. Los proyectos encabezados por Airbus recibirán una financiación de la UE de 40,7 millones de euros, según ha apuntado la compañía, tras la firma de esos acuerdos de subvención con la Comisión.

Según los registros de Comisión Europea publicados el pasado junio, estaba previsto que Airbus, a través de sus distintas filiales en Francia, Alemania y España, recibiría directamente un máximo total de 33 millones de euros por estos cuatro proyectos que suman un coste total estimado de 132 millones de euros. De esa cantidad, la UE se comprometió a un máximo de poco más de 121 millones de euros, según los datos facilitados por la Comisión a inicios del verano.

Los proyectos del FED están diseñados para apoyar proyectos innovadores de capacidad de defensa en áreas críticas como el combate naval, terrestre, aéreo, la alerta temprana espacial y la ciberdefensa. Con ellos se trata de ayudar al desarrollo de la próxima generación de tecnologías de vanguardia para prepararse y disuadir conflictos actuales y futuros.

En cumplimiento de su programa de trabajo para 2022, la Comisión Europea financiará 41 proyectos colaborativos de I+D en total, y con un presupuesto de 832 millones de euros. Airbus participará en total en diez de ellos, de los que coordinará los denominados Sesiop, Eucinf, Spider y Fasett.

Sesiop deriva de la expresión en inglés de Cielo Único Europea e Interoperabilidad. Su objetivo es mejorar la eficiencia y la seguridad del espacio aéreo europeo mediante la armonización de los sistemas de gestión del tráfico aéreo (ATM) en todos los Estados miembros. Con él se mejorarán las interacciones del tráfico aéreo en los ámbitos civil y de defensa. Esta iniciativa, con un coste estimado superior a los 19 millones de euros, recibirá una contribución de la UE máxima de algo más de 18,8 millones de euros, según publicó la Comisión el 26 de junio. De esas cantidades, concretó, algo más de 2,7 millones de euros se previó que recibiría directamente Airbus

Eucinf, por su parte, supone una caja de herramientas de ciberdefensa con la que se equipará a los Estados miembros europeos con recursos y estrategias para contrarrestar las amenazas en este campo y la desinformación. El proyecto prevé desarrollar una infraestructura tecnológica diseñada para detectar estas amenazas y ofrecer contramedidas para proteger los datos confidenciales. La UE financia este proyecto con 33 millones de euros, de los casi 41,2 millones de coste total estimado por la Comisión inicialmente. Para Airbus se estimó una cantidad total de 9,7 millones de euros por esta iniciativa.

Nuevo avión de transporte

El programa Spider llevará a cabo un estudio de viabilidad para abordar el desarrollo de constelaciones de satélites asequibles para múltiples misiones dedicadas a capacidades de inteligencia, vigilancia y reconocimiento (ISR), basadas en el espacio en defensa y en refuerzo de la seguridad europea. Su coste estimado asciende a más de 41,8 millones de euros, de los que 39,4 millones los pone la UE y Airbus recibe directamente algo más de 11,9 millones, de acuerdo con la información publicada el pasado verano.

Y, finalmente, el llamado Futuro Sistema Aéreo para el Transporte Táctico Europeo (Fasett, por sus siglas en inglés) analizará las posibilidades técnicas y de mercado para el desarrollo potencial de un nuevo avión de transporte europeo robusto y competitivo en costes. El consorcio evaluará, dentro de esta iniciativa, las necesidades de los Estados miembros en nuevos aviones de transporte en el horizonte temporal 2030-2040. A este proyecto se le estimó un coste de 30,056 millones de euros, de los que casi todo, exactamente 30 millones, quedó previsto que los pondría Europa, y Airbus recibiría algo más de 8,7 millones de la UE.

Los cuatro proyectos liderados por Airbus están encabezados en concreto por Airbus Defence and Space Francia.

8.000 millones de euros

Airbus también es socio de otros seis proyectos multinacionales del FED. Se trata del programa de innovación tecnológica para aplicaciones de sistemas europeos de radar (Tiresyas); el de adaptación de la conciencia cibernética para entornos informáticos en evolución (Newsroom); el denominado Arquitectura Europea Responsiva para el Espacio (Reacts); el de iniciativa multinacional de desarrollo para una arquitectura de alerta temprana de misiles basados en el espacio (Odins´s Eye II); del proyecto para la detección de artefactos explosivos improvisados mediante sensores de aprendizaje en una infraestructura en la nube (Convoy),y el denominado Federados, que consiste en un ecosistema federado de simulación europea de activos para la capacitación y el apoyo a la toma de decisiones.

El objetivo del Fondo Europeo de Defensa es asignar 8.000 millones de euros entre los años 2021 y 2027, que es el periodo presupuestario que los recoge por primera vez. De esa cantidad, 2.700 millones de euros se destinan para financiar investigación colaborativa en materia de defensa. Y los restantes 5.300 millones de euros van destinados a proyectos colaborativos de desarrollo de capacidades que complementen las contribuciones nacionales.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto