BAE Systems entrega a EEUU un prototipo portamortero del blindado AMPV sustituto de los M113
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Plataformas >

BAE Systems entrega a EEUU un prototipo portamortero del blindado AMPV sustituto de los M113

El concepto recuerda al que se presentó el pasado mayo en Feindef desarrollado por Escribano sobre el futuro VAC del Ejército español
Prototipo de blindado AMPV portamortero Foto BAE Systems
Prototipo de blindado AMPV portamortero. Foto. BAE Systems
|

La multinacional británica BAE Systems ha entregado el Ejército de Estados Unidos un nuevo prototipo de su vehículo blindado multipropósito (AMPV) con capacidad de mortero con torreta no tripulada. El vehículo está preparado para la fácil instalación de una variedad de torretas, gracias al desarrollo del paquete de misión denominado Exmep, de acuerdo con el fabricante, que destaca el sistema de mortero con torreta de 120 mm controlado remotamente Patria Nemo que equipa.

La solución recuerda al Vehículo de Apoyo de Cadenas (VAC), sobre plataforma Ascod, que Tess Defence mostró en Madrid, durante la feria internacional Feindef, el pasado mayo, equipado con una torre de Escribano Mechanical and Engineering armada con un mortero de 120 mm y una torre remota ligera Aspis con cañón de 7,6 mm. Tanto el AMPV como el VAC han sido concebidos para sustituir principalmente a los antiguos blindados sobre cadenas M113 de desarrollo estadounidense.

En el caso del nuevo prototipo del AMPV, se trata del “resultado de un rápido esfuerzo de inversión en tecnología colaborativa que involucra al Ejército de EEUU, BAE Systems y Kongsberg/Patria”.

Este vehículo, añade la información divulgada por BAE Systems sobre su desarrollo, “demuestra un crecimiento potencial de variantes para la familia de vehículos AMPV altamente adaptable”. Y detalla que al emplear “un activo desplegado y totalmente calificado” como es el chasis de esta plataforma, se “brinda al Ejército opciones para desplegar capacidades de combate, como el Patria Nemo”. De este modo, afirma la fuente, los soldados obtienen esta capacidad “a un ritmo mucho más rápido y a un costo reducido”.

El director del programa AMPV de BAE Systems, Bill Sheehy ha explicado que el desarrollo de este prototipo de blindado dotado de mortero con torreta “nació de una debate sobre capacidades que tuvimos con el Ejército en 2022”.

Hasta cuatro proyectiles contra objetivos simultáneos

El fabricante define “el prototipo de mortero con torretas AMPV que aprovecha el Exmep de BAE Systems para integrar rápidamente el sistema de mortero Nemo de 120 mm”, como una “plataforma de apoyo de fuego indirecto y directo que se puede utilizar en escenarios de múltiples misiones”. El sistema permite alcanzar objetivos simultáneamente con cinco proyectiles de mortero en menos de cuatro segundos y mientras el vehículo está o bien estático o en pleno movimiento.

“Entregar esta notable capacidad al Ejército para su evaluación es un paso importante en la creación de opciones multipropósito más amplias para que los soldados mantengan la superioridad en el combate en el campo de batalla”, ha añadido Sheehy. El Ejército de EEUU lo probará durante los próximos meses en una serie de “rigurosas evaluaciones de campo para comparar sus capacidades con las que los soldados necesitarían en el campo de batalla”.

Este es el segundo prototipo de AMPV con torreta que emplea el sistema Exmep presentado por BAE Systems en los últimos tres meses. El primero consiste en una capacidad de sistema contradrones (C-UAS).



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto