Un desperfecto en un KC-130H Hercules de Uruguay deja 23 varados en la Antártida
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >
Incidente

Un desperfecto en un KC-130H Hercules de Uruguay deja 23 varados en la Antártida

El segundo KC-130H de Uruguay se encuentra en mantenimiento mayor en Portugal
Hercules Uruguay
Lockheed Martin KC-130 Hercules de Uruguay Firma: Archivo FAU
|

El pasado 6 de marzo 23 uruguayos que se encuentran en la Antártida debían retornar a su país en uno de sus Lockheed Martin KC-130H Hercules. Sin embargo, en una revisión de rutina se encontraron discrepancias en el estado de uno de sus motores y se suspendió el viaje.

Cabe mencionar que el segundo KC-130H se encuentra en mantenimiento mayor en Portugal. La escasez de material, que ha sido crónica en los últimos 40 años en la FAU, se ha elevado a niveles históricos. Quedan apenas un puñado de aeronaves en vuelo, la mayoría al borde de su vida útil. 

La falta de interés político en invertir en las fuerzas armadas uruguayas, sumado a recientes modificaciones en los regímenes de retiro, único beneficio e incentivo que mantenían, ha hecho que —a la endémica falta de material— se le haya sumado una fuga interminable de profesionales. Esto limita seriamente la operatividad de las fuerzas, particularmente las técnicas, como la Fuerza Aérea y la Armada.

C-120 Brasilia al rescate

La situación actual se resolverá —de manera parcial— con el envío de un avión Embraer C-120 Brasilia entre el 17 y el 18 de marzo, que trasladará de vuelta al país a 18 uruguayos en colaboración con otras naciones con presencia en la Antártida. 

Esta aeronave, de la que existe un único ejemplar en la FAU es la única disponible con la suficiente autonomía para realizar un vuelo de esta envergadura. El resto de la flota de transporte de la FAU, compuesta por aeronaves CASA C-212 Aviocar de distintos modelos, esta diezmada por falta de repuestos y fondos para ser mantenidas.

Escasez de recursos y material 

La falta de planeamiento y asignación de recursos desde el poder político para poder cumplir con la regla básica de tener al menos tres unidades de cada modelo de aeronave en inventario que permita la disponibilidad de una aeronave en todo momento, raramente se cumple en Uruguay; las compras son aisladas o se espera la donación de algún país para poder tener el material necesario para cumplir el mandato constitucional que pesa sobre las Fuerzas Armadas. 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto