El Ministerio de Defensa entrega el premio 'José Francisco de Querol y Lombardero' a María García Casas
Mundomilitar >

El Ministerio de Defensa entrega el premio 'José Francisco de Querol y Lombardero' a María García Casas

La profesora fue premiada por su trabajo 'La aplicación extraterritorial del Convenio Europeo de Derechos Humanos: una doctrina construida a partir de las operaciones militares'
Premios defensa 2023   querol y lombardero foto rubn somontemde francisco 53586249032 o
María García Casas luego de recibir el premio. Firma: Ministerio de Defensa
|

El Ministerio de Defensa ha entregado el premio 'José Francisco de Querol y Lombardero' a su profesora María García Casas por su trabajo titulado La aplicación extraterritorial del Convenio Europeo de Derechos Humanos: una doctrina construida a partir de las operaciones militares. El jurado estuvo liderado por el secretario general de Política de Defensa, Juan Francisco Martínez Núñez, y por el director de la División de Coordinación y Estudios de Seguridad y Defensa, coronel José Luis Calvo Albero; quienes actuaron como presidente y secretario, respectivamente.

Además del reconocimiento mediante un diploma acreditativo y 5.000 euros, García Casas recibió una figura en bronce de Miguel de Cervantes. El jurado destacó que su obra es "un trabajo de plena actualidad que trae a la luz la responsabilidad de los estados en sus intervenciones militares en el exterior, en las que están obligados a garantizar el respeto de los Derechos Humanos". Por otro lado, se apreció la "aportación histórica y la valoración con las líneas prioritarias del Ministerio de Defensa, así como sus conclusiones útiles, interesantes y críticas".

Además de Martínez Núñez y Calvo Albero, el jurado estuvo integrado por los siguientes vocales: el asesor jurídico general de la Defensa, Antonio Afonso Rodríguez; el subdirector militar de la IUGM, Fernando García Blázquez; y la asesora jurídica del Ejército de TierraMaría Begoña Aramendía Rodríguez de Austria.

Según detalla el Ministerio de Defensa, este galardón se concede anualmente a estudios de investigación que versen sobre aspectos jurídicos relacionados con el ámbito de la defensa o de la jurisdicción militar, el Derecho Militar en general y, particularmente, el Derecho Internacional de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional humanitario.





Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto