La comandante del Ejército del Aire Lourdes Losa recibe el premio 'Soldado Idoia Rodríguez, Mujer en las FAS'
Mundomilitar >

La comandante del Ejército del Aire Lourdes Losa recibe el premio 'Soldado Idoia Rodríguez, Mujer en las FAS'

España supera el 13% de mujeres (prácticamente 16.000) en sus Fuerzas Armadas, colocándose en la media alta de los países de la OTAN
Premio Soldado (6)
Firma: Ministerio de Defensa
|

La comandante del Ejército del Aire y del Espacio, Lourdes Losa, ha sido galardonada con el premio Soldado Idoia Rodríguez, Mujer en las FAS. El acto, realizado en la sede del Ministerio de Defensa, pretende rendir homenaje a primera soldado fallecida en zona de operaciones, así como visibilizar, dentro y fuera de la Institución militar, la labor que desarrollan las mujeres militares a lo largo de su carrera profesional.

La encargada de entregarle el premio fue la ministra de Defensa, Margarita Robles, quien le comentó que "en ti, en este premio, queremos hoy reconocer la profesionalidad y el sacrificio de Idoia, que dio su vida por la paz. Mi agradecimiento y orgullo a ti hoy, a todas las Fuerzas Armadas, y a todas las mujeres que visten el uniforme".

Por su parte, la comandante Losa destacó la importancia del apoyo familiar para llegar a conseguir su sueño, señalando que "el verdadero valor de las Fuerzas Armadas es su capital humano, porque todos y cada uno de nosotros somos imprescindibles para la el éxito de la misión". Y ha subrayado que nunca ha encontrado techos de cristal “viviendo mis logros desde la más absoluta normalidad”

Primera de su promoción

Losa, comandante del 45 Grupo de las Fuerzas Aéreas, nació en Vallesa de la Guareña (Zamora) e ingresó en la Academia General del Aire en 2005. En 2010 se convirtió en la primera mujer en la historia de las Fuerzas Armadas españolas en ser número uno de su promoción. Es especialista en transporte aéreo con amplia experiencia como piloto de aeronaves militares y actuaciones destacadas en misiones internacionales, en Afganistán particularmente. Además, fue la primera mujer número 1 de su promoción en la historia de las Fuerzas Armadas españolas.

Durante su trayectoria profesional se ha especializado en transporte aéreo, siendo una piloto experimentando con casi 4.000 horas de vuelo. Destinada en primer lugar en el Ala 31 de la Base Aérea de Zaragoza pilotó el C-130 Hércules y, posteriormente, pasó al 45 Grupo de las Fuerzas Aéreas de la Base Aérea de Torrejón, convirtiéndose en la primera comandante de aeronave Airbus 310 de transporte de autoridades. En 2021 concluyó un destino de tres años en la Base Aérea de Charleston del Ejército estadounidense, lo que le permitió volar en el gran Boeing C-17 Globemaster III.

Mujeres en las FAS

España supera el 13% de mujeres (prácticamente 16.000) en sus Fuerzas Armadas, colocándose en la media alta de los países de la OTAN, y está por encima de la media de los países de su entorno en cuanto a mujeres militares desplegadas en operaciones internacionales. Han pasado más de 35 años desde la incorporación de la mujer a la vida militar y 25 desde que desaparecieron las limitaciones con total acceso a todos los cuerpos, escalas y destinos.

Hasta la fecha, seis mujeres han alcanzado el empleo de oficial general, 55 son coroneles y dos son capitanes de navío; hay una suboficial mayor y 21 mujeres son cabos mayores.  En ese contexto, la subsecretaria de Defensa, Adoración Mateos, ha declarado que "las perspectivas son esperanzadoras. Las solicitudes de participación de mujeres para ingresar en las FAS han pasado de un 11% hace seis años a 19,8% en 2023, dando muestra del interés que despierta para las mujeres la profesión militar".



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto